El debate de orientación política de Asturias, que habitualmente tiene lugar en el mes de octubre, se celebrará en esta ocasión los días 12, 13 y 15 de septiembre, según se ha acordado esta mañana en la junta de portavoces, la última del actual período de sesiones. La portavoz socialista en la Junta, Dolores Carcedo, ha anunciado también que la actividad ordinaria de los plenos en el parlamento autonómico comenzará justo a la semana siguiente, con el objetivo de sacar adelante leyes pendientes como las de la Agencia de Ciencia, Emergencias, Empleo Público y Calidad Ambiental.

El portavoz adjunto del PP, Pablo González, afirmó que el calendario de actividades en el parlamento asturiano se realiza "en función del interés político del PSOE" y sostuvo que el adelanto del debate de orientación, también conocido como debate sobre el estado de la región, "se adelanta porque el Gobierno espera que todo empeore y cuanto primero se haga, mejor para sus intereses. El Gobierno de Barbón seguro que hubiera preferido hacerlo ayer". Sergio García, portavoz de Ciudadano, valoró positivamente el adelanto del debate, ya que de esta manera "nos podremos centrar ante en lo realmente importante, que es sacar leyes adelante".

Otros portavoces, como Rafael Palacios (Podemos), Ángela Vallina (IU), Adrián Pumares (Foro) e Ignacio Blanco (Vox) consideraron "más importante" que llegue "en plazo" a la Junta el proyecto de los Presupuestos del Principado para 2023 "para no debatirlo a la trágala" y que Asturias pueda tener nuevas cuentas en el último año de legislatura. La fecha que marca el Estatuto de Autonomía para que el Gobierno registre el proyecto presupuestario es el 1 de octubre, pero siempre se suele registrar a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre para su debate parlamentario posterior.