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Resaca de la maratón de Barbón en Madrid: “Fue a abrir su campaña electoral”, lamenta la oposición en bloque

La izquierda alternativa emplaza al presidente del Principado “a no cerrar la legislatura apoyado en la derecha” y a negociar el Presupuesto

El presidente Adrián Barbón, durante la reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Juan A. Ardura

La oposición coincidió ayer en el cuestionamiento a los compromisos que ha arrancado el presidente el Principado en su “maratón” de visitas ministeriales y ven una clara intencionalidad en la estrategia que, según anunciaba ayer, volverá a repetir: “Barbón fue a Madrid a abrir su campaña electoral”, concluyeron los portavoces de los seis grupos de la oposición, algunos de los cuales juzgan “imposible” que la apertura de la Variante de Pajares pueda realizarse en mayo de 2023, tal y como anunció este martes la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a menos de un año vista de las elecciones autonómicas.

A excepción de los socialistas, el resto de partidos ve en la visita de Barbón a Madrid el pistoletazo de salida de una larga campaña electoral, en lugar del establecimiento de compromisos con Asturias por parte del Gobierno, tal y como trasladó el presidente del Principado. El portavoz adjunto del PP en la Junta General, Pablo González, tiró de ironía al calificar de “casualidad” que la entrada en funcionamiento de la Variante de Pajares coincida con la campaña electoral de 2023. “La obligación del Presidente es hablar con los ministros, pero se trata de conseguir cosas para Asturias y no de pasearse con la lengua fuera, en un tour acelerado, para conseguir anuncios ya anunciados y que se retrasan, porque el Gobierno central ya había dicho que la Variante se iba a abrir en el primer trimestre del próximo año”, apuntó el diputado popular.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Sergio García, dejó escapar una sonrisa en su valoración: “A pocos nos pilla de sorpresa que las obras de la Alta Velocidad, con sus complejidades, vayan a concluir en la próxima campaña electoral”. Y se mostró mordaz al reprochar al PSOE que “hacer bandera de esa puesta en servicio con casi 20 años de retraso es tomar a los asturianos por tantos”. El diputado del partido naranja manifestó su “escepticismo” y “reserva” sobre el cumplimiento de dichos anuncios. Los partidos de la izquierda alternativa, Podemos e IU, comparecieron al alimón por primera vez esta legislatura tras una junta de portavoces, para mandar varios recados al PSOE. Reprocharon a Barbón que “dé por hecho que no habrá Presupuesto autonómico”, unas cuentas decisivas, dijeron para desarrollar fondos como los destinados a la Transición Justa; le emplazaron a “no cerrar la legislatura apoyado en la derecha” y le preguntaron abiertamente “con quién se reunió para negociar” las próximas cuentas y si ya “alcanzó un acuerdo con la derecha para aprobar las últimas cuentas de la legislatura”.

También fueron agresivos sobre “la gira de OT de Barbón” con el argumento de que “un presidente con peso en Madrid no toca a las puertas de los Ministerios como si fuera un vendedor de lotería, sino que se reúne con el Presidente del Gobierno”, según el portavoz podemista, Rafael Palacios, quien se mostró convencido de que “las obras del AVE no van a estar finalizadas para mayo de 2023, pero el Presidente algo hará, aunque tenga que ir a manivela por los túneles”. Ángela Vallina (IU), afirmó que la ronda en Madrid demuestra que el PSOE “ya pisa el acelerador de la campaña”, aventuró que el estreno de la Variante pueda coincidir con la jornada de reflexión y lamentó que Barbón no aprovechase la visita a Reyes Maroto para exigir una tramitación rápida de la Ley de Industria.

“Algunos comportamientos del PSOE son muy poco decentes. Anunciar la llegada del AVE coincidiendo con las elecciones del próximo año no es presentable”, valoró el portavoz de Foro, Adrián Pumares. “Después de mentiras y tantas promesas inclumpidas, los plazos que se den no son creibles. Según Zapatero, ya teníamos que tener aquí el AVE hace más de una década”, denunció el también secretario general forista. “Yo me arriesgo a decir que la Alta Velocidad no va a entrar en funcionamiento en mayo de 2023 y será otro un titular utilizado por el presidente de Asturias sin ningún beneficio claro para la región”, manifestó el portavoz de Vox en la Junta, Ignacio Blanco. La Federación Socialista Asturiana (FSA) replicó que las reuniones de Barbón “se traducen en en hechos y compromisos claros y fundamentales para Asturias”, según dijo su secretario de Comunicación, Iván González. En cambio, el líder de CC OO en Asturias, José Manuel Zapizo se sumó a las voces críticas: “No podemos seguir mendigando en Madrid lo que nos deben (...) La sociedad asturiana está cansada de incumplimientos, aplazamientos y desprecio”.

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