El Parlamento asturiano acoge la exposición de la "I Bienal de Pintura de la Junta General"

Marcelino Marcos Líndez apuesta porque "el Parlamento asturiano sea un estímulo del arte y fomente la vida cultural de la sociedad"

JGPA 20221201 7105

JGPA 20221201 7105 / NACHO VELA

El Parlamento asturiano acoge la exposición de las 20 obras finalistas de la "I Bienal de Pintura de la Junta General", que el jurado ha seleccionado de un total de 95 presentadas. El presidente de la Cámara regional, Marcelino Marcos Líndez, ha presidido el acto de inauguración del certamen, en el que ha hecho entrega de los dos premios ganadores del concurso pictórico. Breza Cecchini Riu, con su obra "Un lobo verde", ha ganado el primer premio, dotado con 12.000 euros, y María José González Alonso ha obtenido el segundo premio, por un importe de 8.000 euros, con su obra "Redes".

Tras la entrega de premios, los asistentes a la inauguración, diputadas y diputados del Parlamento regional, así como algunos de los artistas que han participado en el certamen, participaron en el recorrido por la exposición, ubicada en el salón Europa, el primer piso del Palacio y la escalera principal. La exposición podrá ser visitada durante las jornadas de puertas abiertas del puente de la Constitución, entre el 6 y el 10 de diciembre, y permanecerá abierta al público hasta el 17 de diciembre.

Durante su intervención, Marcelino Marcos Líndez ha puesto en valor la inauguración de la exposición porque "en el Parlamento asturiano somos conscientes que facilitar el acceso a la cultura de la población, así como el derecho a la creación y la participación en actividades culturales, es algo fundamental".

JGPA 20221201 6995

JGPA 20221201 6995 / NACHO VELA

El presidente del Parlamento asturiano explicó en su discurso las razones por los que la institución ha decidido recuperar el certamen de pintura que se había dejado de convocar en 2010. En este sentido, Marcelino Marcos Líndez recordó que la institución que preside, en el marco del convenio suscrito con el Museo de Bellas Artes de Asturias, establece una colaboración "con la que se busca visibilizar el arte y su beneficio social", por lo que retoma de nuevo el concurso de pintura (ahora en formato de Bienal) "con el fin de favorecer y contribuir al desarrollo del arte, ejemplificado en la pintura, siendo conscientes de su valor e impacto en la sociedad".

"La Junta quiere ejercer con esta iniciativa", ha explicado el Presidente, "una especie de espíritu tutelar del arte de la pintura, buscando, independientemente de otros beneficios o ventajas, como la ampliación de nuestra pinacoteca, el fomento y el estímulo del arte, en el ámbito de una institución madura y rica en reflexiones intelectuales". Así, se ha mostrado convencido de que "no es, en absoluto, éticamente inapropiado que la Junta intervenga y fomente la vida cultural de la sociedad, sino todo lo contrario". Por el contrario, ha señalado que "el certamen tiene la pretensión de convertirse en uno de los buques insignia de la actividad cultural de la Junta".

JGPA 20221201 7272

JGPA 20221201 7272 / NACHO VELA

El Presidente ha expresado su deseo de que, "con la recuperación de esta iniciativa, la relación que retomamos entre la Junta y los artistas de la pintura sea fructífera y dilatada en el tiempo", con el objetivo de que la Junta se convierta en esa vía a través de la cuál, aquellos que habéis nacido con una capacidad especial para expresar arte, lo compartáis con el resto de la sociedad".

"Mi agradecimiento y felicitación a todos los participantes, vuestra concurrencia hace grande este certamen", ha subrayado el presidente del Parlamento asturiano, que también ha felicitado al jurado, compuesto por Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; José María Parreño, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y crítico de arte, y Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. Entre los agradecimientos, ha "resaltado la figura de Alfonso Palacio. Su capacidad de transmitir entusiasmo y alentar impulsos, nos ha llevado a retomar esta iniciativa", y también ha destacado la labor llevada a cabo por Josefina Velasco, jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo de la Junta, "artífice fundamental para llevar a buen puerto este certamen".