El próximo día 30, en el transcurso de un almuerzo que se celebrará en el restaurante Gaspara, en Salinas, se presentará en sociedad la Cofradía del Cachopo, una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender, disfrutar y ensalzar la gastronomía del Principado, especialmente el cachopo de ternera; promocionar la mejora de la calidad de la carne de vacuno y, además, propiciar y estimular, con un ambiente de buen humor, las relaciones de amistad y de camaradería entre los miembros de la asociación, como se lee en el artículo 2 de sus estatutos.

Esta cofradía local fue constituida en el día de Nochebuena del año pasado en Avilés por un grupo de amigos, entre los que figuran los socios fundadores, don Ramón Martínez Alonso, presidente; doña María Vega Pérez, vicepresidenta, y don Manuel Ángel Campa Menéndez, en calidad de secretario-tesorero.

Su objetivo es el de organizar y participar en actividades gastronómicas propias de Asturias, así como en jornadas que se convoquen en torno a las fabas, la caza, las setas, los pescados, los mariscos o la carne; la promoción de actividades de carácter lúdico-gastronómico que fomenten la idiosincrasia de Asturias y la elaboración de rutas y guías gastronómicas del Principado.

La presentación de esta nueva cofradía, el próximo día 30, servirá para darse a conocer públicamente en la comarca de Avilés, de cara a captar nuevos socios, y para estar en estrecha colaboración con el resto de las peñas y cofradías gastronómicas avilesinas. En la actualidad la Cofradía del Cachopo cuenta con una treintena de miembros, de una media de edad que ronda los 30 años, que se reúnen el último fin de semana de cada mes para degustar un cachopo de ternera y para departir amigablemente entre los socios.

l Las bodas de plata de «El Revistín»

Una publicación de notable predicamento y popularidad en la comarca de Avilés, «El Revistín», vive este mes de diciembre una gran celebración, dado que cumple sus primeros veinticinco años de existencia, por lo que festeja sus bodas de plata con el mundo informativo local. Al frente de la misma figura desde sus inicios el excelente periodista avilesino don Julio Carretero, aunque por la dirección también pasaron otros informadores, como es el caso de don Alfredo García Oliveros. Para todos cuantos confeccionan esta publicación vaya nuestra cordial enhorabuena y el deseo sincero de que sigan sirviendo y defendiendo los intereses de Avilés hasta, por lo menos, llegar a celebrar sus bodas de oro.

l Ayuda a una misionera local

La misionera avilesina, natural de Salinas, Cuca Caso de los Cobos lleva más de media vida trabajando en una misión en el Congo. Allí dirige un hospital y unos centros educativos y sociales, pero no puede desarrollar su tarea todo lo bien que desearía, dado que le faltan medios económicos. Por eso algunas veces mira hacia su pueblo y pide ayuda para solucionar problemas a madres con niños de muy corta edad que precisan muchos cuidados y atenciones; para que puedan cursar estudios y para que todos puedan ser atendidos sanitariamente.

La ayuda se la podemos prestar con un aguinaldo navideño, enviándole algo de dinero a la cuenta abierta en Cajastur, de la calle de La Fruta, bajo el lema de «Ayuda al Congo Kinshasa», número 204.801.574.003.400. 028.63.

l Una sencilla pregunta

¿Qué opina la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) de la proliferación de mercadillos de Navidad en el casco urbano avilesino? ¿Esto es una competencia leal con los comerciantes avilesinos.