Mariola RIERA

La comarca de Avilés (Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas) pierde habitantes. Concretamente, 338, según el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a 2005, que cifra la población en 138.090. Y los alcaldes y concejales de los distintos concejos se apoyan en la construcción de viviendas, tanto públicas como privadas, como fórmula principal para fijar población y frenar esa sangría demográfica, en el caso de Avilés, Castrillón y Soto del Barco, y para mantener el ligero crecimiento, como sucede en Gozón y Corvera. No obstante, los dirigentes de la comarca advierten de que los datos del INE son de hace un año y todos aseguran que en 2006 su respectivo municipio habrá ganado habitantes.

La concejala de Promoción Económica de Avilés, la socialista Pilar Varela, opina que la población del concejo está más o menos estabilizada si se atiende a la evolución de la última década y resta importancia a la pérdida de 317 habitantes en 2005. «Pronto conoceremos los datos de 2006 y creo que ya habrá un crecimiento», dijo Varela. La edil recordó que fue el pasado verano cuando se aprobó el plan urbano avilesino: «Da vía libre a desarrollos residenciales y permite nuevas inversiones y servicios que generarán empleo. Todo ello repercutirá en la captación de población, sin olvidar la vivienda de promoción pública».

Precisamente, este tipo de promociones es señalado por los alcaldes de Gozón, Castrillón y Soto del Barco como una de las principales fórmulas para fijar población, debido a que los beneficiarios tienen que estar empadronados en el concejo. El regidor gozoniego, Salvador Fernández (PP), no oculta su satisfacción por ganar habitantes: un total de 60. No obstante, advierte de que la cifra es pequeña en comparación con lo que se prevé. «El resultado de 2005 no refleja la política de vivienda que tenemos en marcha y que en 2006 ha empezado a dar mayores frutos. Hicimos 80 pisos para jóvenes, ahora otros 44 y están en proyecto para el próximo año hasta medio millar más. Todo esto permite atraer población y evitar que no se escapen los jóvenes». Fernández aprovecha para defenderse de las críticas de la oposición: «Ahí está la prueba de que no nos hemos equivocado con nuestra política de vivienda».

Su compañero de partido y regidor de Castrillón, José María León Pérez, no oculta su sorpresa por los datos del INE, que restan 77 habitantes al municipio. El Alcalde considera «insignificante» la cifra y producto de una situación coyuntural en 2005 que atribuye al ajuste entre nacimientos y defunciones: «Nuestra población está envejecida y las pérdidas no son compensadas». Como el resto de dirigentes, León Pérez da por sentado que Castrillón ganó población en 2006: «Y seguiremos creciendo. Sólo en este año están previstas 2.950 viviendas, que conseguirán atraer a gente a vivir, teniendo en cuenta que el precio está algo más barato que en el vecino Avilés».

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, da por hecho que en 2006 se ha frenado la pérdida poblacional de 2005, de doce personas. El regidor echa mano a las matriculaciones en el parvulario de la capital del concejo, con unos 14 niños más inscritos este curso. «La vivienda pública nos asegurará población, sobre todo en Soto», dijo.

En Corvera han ganado 18 habitantes. El alcalde, Luis Belarmino Moro, considera que el concejo se aprovecha del tirón del área central de Asturias, aunque no cree que el crecimiento en el próximo año sea mucho más acusado. Sin vivienda pública, Corvera tiene varias promociones privadas en marcha.