Salinas, Inés MONTES

Los cierres alternativos de la carretera de Salinas a Arnao continúan produciéndose dos meses después de que los primeros temporales fuertes del otoño obligaran a la Policía Local a cortar el tráfico, ante el peligro que el paso por la zona representa para conductores y peatones. El gobierno local de Castrillón no descarta cerrar definitivamente la vía al tráfico si el oleaje continúa deteriorando la carretera, de propiedad municipal. El alcalde, José María León Pérez, ha pedido a la demarcación de Costas en Asturias y a Asturiana de Zinc (AZSA) que tomen medidas urgentes, aunque hasta el momento el problema sigue ahí.

El oleaje ya destruyó, como en años anteriores, la plataforma de la playa del Dólar, propiedad de AZSA. El Ayuntamiento corta la carretera de su propiedad cuando sube la marea y el mal estado de la mar así lo aconseja; desde que comenzó el año ya se ha cortado en un sinfín de ocasiones. Costas entiende que el mantenimiento de la losa de hormigón que hay delante de la antigua entrada a la fábrica de AZSA de Arnao es obligación de la empresa.

El jefe de la demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán, envió recientemente un escrito al Alcalde en el que aclara que la zona dañada por el mar «no se encuentra en dominio público marítimo terrestre, sino en las zonas de servidumbre de tránsito y de protección, por tanto, propiedad de AZSA». La empresa ganó un contencioso a Costas cuando ésta intentó aplicar la ley de Costas en ese punto del litoral. Ante la falta de acuerdo los más perjudicados son los usuarios de la carretera, por la que pasa el transporte público.