Myriam MANCISIDOR

Los empleados de la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura de Avilés (Urbaser) y los sindicatos CC OO, UGT y USO acordaron ayer por la tarde, en una asamblea, desconvocar la huelga prevista para hoy, mañana y pasado a expensas de que la directiva de la empresa les ofrezca por escrito una oferta con mejoras salariales que, posteriormente, volverán a analizar los trabajadores.

«La huelga se desconvoca pero es algo momentáneo, daremos a la empresa unos días de margen y luego decidiremos si seguir adelante con una huelga que ya podría ser indefinida», explicó el presidente del comité de empresa, José Lago, quien apuntó que otro de los motivos que influyeron a la hora de desconvocar la huelga fueron los Reyes. «Son fechas críticas y no vamos a estropear la fiesta, principalmente, a los niños», dijo Lago.

En cuanto a la propuesta de convenio que la asamblea demanda por escrito a la empresa Urbaser, Lago recalcó que ésta debe mejorar la propuesta que la directiva de la concesionaria de la limpieza les hizo anteayer, durante el último encuentro que mantuvieron. A nivel económico, Urbaser proponía a los trabajadores la subida de 30 euros mensuales en 2009. Los asalariados piden 70 euros más al mes.

Una vez que la empresa les entregue la oferta, los trabajadores decidirán si reanudar las movilizaciones o no. Lo que está claro, por el momento, es que calles de Avilés estarán limpias los próximos días y la imagen que presentó la ciudad días antes de Nochebuena, cuando los trabajadores secundaron tres días de paro general, no se volverá a dar; al menos, esta semana.

Aun así, el portavoz del Partido Popular de Avilés, Manuel Peña, prefirió no lanzar cohetes al aire. «Nos alegramos de que hayan desconvocado la huelga, pero no podemos bajar la guardia, el Ayuntamiento es quien debe ahora entablar relaciones con la empresa para que cumplan el contrato», manifestó Peña, quien dijo del teniente de alcalde, Fernando Díaz Rañón, que hasta el momento la política que practicó con Urbaser fue «la de un grupo de la oposición, cuando debería ejecutar lo que dice».

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA) pidió al alcalde, Santiago Rodríguez Vega (PSOE), que se tomen las medidas oportunas desde el Ayuntamiento para que los trabajadores de Urbaser no convoquen de nuevo una huelga.