La 18.a edición de los premios de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), fallados anoche, se resuelve con una nómina de galardonados que desempeñan sus actividades profesionales en campos tan dispares como la joyería, la moda, la gastronomía, el deporte y la organización de congresos. Después de una hora de deliberaciones y las preceptivas votaciones, el jurado encargado de fallar los premios de la Unión de Comerciantes asignó los trofeos a la joyería Viuda de José Díaz (trayectoria profesional), Alefrés (iniciativa empresarial en el sector servicios), peluquerías Jean-Louis David (iniciativa comercial), Koldo Miranda (iniciativa empresarial en hostelería y turismo) y Club Natación Avilés (promoción de Avilés).

Según la filosofía de los premios de la UCAYC ayer fallados, los galardones tratan de ser un incentivo para los autónomos y pequeños y medianos empresarios de la comarca mediante el reconocimiento público de aquellas iniciativas que destacan por su trayectoria en el tiempo, el riesgo económico asumido, la iniciativa mostrada, las innovaciones aplicadas, la creación de empleo o la aplicación de nuevas tecnologías.

Los premiados recibirán sus premios en una gala que se hará coincidir con el «Día del comercio» de la comarca, muy probablemente el próximo día 8 de febrero y con la Casa de Cultura de Avilés como escenario. Esa misma noche también se entregarán los premios a los ganadores del Concurso de escaparates de Navidad recientemente celebrado.

El jurado calificador estuvo integrado por representantes del Ayuntamiento de Avilés, la Cámara de Comercio, la propia UCAYC, la mancomunidad turística de Avilés, Cajastur y los periódicos LA NUEVA ESPAÑA y «La Voz de Avilés». Cada categoría de premios se falló mediante votación tras analizar los méritos de una terna de candidatos.

La joyería Viuda de José Díaz se ganó el favor del jurado por su dilatada trayectoria en Avilés, donde lleva radicada ochenta años. Alefrés, una empresa especializada en la organización de congresos, es un buen ejemplo de la pujanza que muestra la comarca en materia congresual. De peluquerías Jean-Louis David se valoró el crecimiento sostenido de la empresa (que funciona en régimen de franquicia) y la comarcalización de su actividades. A Koldo Miranda, el cocinero recién distinguido con la concesión de una estrella Michelin, se le reconoce el carácter innovador de su proyecto empresarial. Y del Club Natación Avilés, entidad que hace pocos días organizó el Torneo «La Magdalena», se tuvo en cuenta el gran poder de convocatoria nacional de los eventos deportivos que organiza, además de la intachable trayectoria de la entidad.