La Sociedad Filarmónica Avilesina no podría inaugurar el año musical 2007 de manera más brillante y atractiva, dado que situará en el escenario del auditorio municipal de la Casa de Cultura, el día 16, a Jie Chen, joven pianista china que ha sido galardonada con el tercer premio y medalla de bronce del XV Concurso internacional de piano «Paloma O$27Shea», de Santander, en su edición del año 2005.

Pero los atractivos de la actual temporada de conciertos no acabarán con lo ya ofrecido desde octubre, sino que, para el 5 de febrero, se ha programado al «Octeto Kocian-Nostitz», que logró el premio internacional «Diapasón de oro» 2005 por su grabación de los sextetos y octetos de Félix Mendelssohn.

El 27 de marzo de nuevo se acercará a la villa el Concurso internacional de piano de Santander, con la presencia del joven músico centroeuropeo Herbert Schuch, segundo premio y medalla de plata del certamen «Paloma O$27Shea» del año 2005.

El 25 de abril, el «Cuarteto Martinu», nacido en el Conservatorio de Praga en el año 1976, y vendrá con un programa que incluirá obras de Mozart, Martinu y Schubert, de quien ofrecerán su inmortal partitura «La muerte y la doncella».

Y el broche de oro lo pondrá la Sociedad Filarmónica con la actuación de la Orquesta Filarmónica «Ceske Budejovice», de la República Checa, al frente de la cual acudirá a Avilés el director Stanislav Vavrinek. Actuará como solista Simon Veis, al violoncello. En el programa habrá obras de Rossini; una mazurca de Antonin Dvorak, las «Variaciones sobre un tema rococó», de Tchaikowski, y la «Sinfonía número 7», de Beethoven.

l Solar del antiguo ambulatorio de Llano Ponte

Pasan el tiempo y el amplísimo solar situado entre las calles de Llano Ponte y del Muelle, que durante muchos años acogió al antiguo ambulatorio central de Avilés, sigue vacío y a la espera de que la Tesorería del Estado decida qué va a hacer en él. Se pensó en levantar un edificio que acogiera a todas las oficinas públicas que están diseminadas por varios inmuebles de la villa, pero esta decisión no acaba de tomarse.

l Aceras en La Ferrería

En el segundo tramo de la calle de La Ferrería, la acera soportalada presenta deficiencias que, al haber sido mal corregidas, a poco de hacer obras de mejora vuelven a reaparecer. Y es que cuando llueve se filtra el agua por las losetas y como bajo ellas hay arena y tierra, aquello no tiene consistencia y los que saben de este tema indican que no hay otra solución que el colocar un pavimento nuevo.

l Del «verde» al «rojo»

Algunos semáforos situados en distintas partes de la villa -como son los casos de los del cruce del parque del Muelle al paseo de la ría, o el que está colocado en mitad de la avenida de Cervantes- tardan tan poco tiempo en cambiar del «verde» al «rojo» que muchos peatones se ven en mitad del paso de cebra, cuando ya los vehículos se vuelven a poner en movimiento, con el peligro que esto encierra. ¿No sería posible hacerles durar un poco más en «verde» para facilitar la vida a los más veteranos?

l «Eva» come el roscón

La veterana y pujante peña femenina gastronómica-recreativa «Eva» se reunirá hoy en el restaurante La Serrana para compartir el tradicional roscón de Reyes y para celebrar la fiesta del «amigo invisible».

l Charlas sobre la vida y obra de Palacio Valdés

El próximo día 11, a las ocho y cuarto, en el palacio de Valdecarzana, la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento avilesino presentarán el libro que recoge las conferencias que sobre la vida y la obra del escritor don Armando Palacio Valdés se han pronunciado en la recta final del pasado año.

l Una sencilla pregunta

¿Qué ocurre con las proyectadas, anunciadas y comenzadas obras de construcción en la calle de La Ferrería, esquina a San Bernardo, del museo que mostrará la milenaria historia de Avilés y de la erección de la casa conventual de la comunidad de los Padres Franciscanos? Porque, desde hace varias semanas, el trabajo no se deja ver por parte alguna.