Amaya P. GIÓN

«Electoralista» e «inmoral». Así calificó ayer el Partido Popular (PP) avilesino la programación organizada por el Ayuntamiento para las pasadas fiestas navideñas. El portavoz del partido y candidato a la Alcaldía, Manuel Peña, criticó que la cabalgata de Reyes haya sido utilizada con «fines electoralistas»: «Lo lógico es que sea el Alcalde quien reciba a los Reyes Magos, como máxima autoridad de la ciudad que es, no los dos portavoces y candidatos electorales de PSOE e IU. En ese caso, deberíamos estar presentes los portavoces de cada Corporación», protestó el dirigente popular.

Peña no escatimó en críticas hacia la programación navideña: «iluminación insuficiente y mal distribuida», «una cabalgata de Reyes que más bien parecía una fiesta de invierno» y «la desaparición del nacimiento del Niño Jesús», así como la del árbol de Navidad del Parche antes de finalizar las fiestas, fueron, a juicio de Peña, algunos ejemplos de una «programación inadecuada».

La concejala popular Carmen Maniega echó más leña al fuego: «Avilés no es un referente de las fiestas de Navidad en Asturias por la desidia de la concejalía de Festejos», declaró. Maniega añadió a la lista de carencias de su portavoz «la falta de información sobre el programa festivo», la «escasa animación en la calle» y que el belén avilesino fuese el último de la ruta de la comarca en abrir sus puertas al público. «Temporada tras temporada las fiestas en Avilés son improvisadas», criticó Maniega, que aprovechó para arremeter, una vez más, contra la concejalía que dirige la socialista Rosa Serrano. «Mañana -por hoy- pediremos los expedientes de Festejos para fiscalizar el tipo de contrataciones. No sólo denunciamos la poca calidad de las fiestas, sino las contrataciones que realizan a dedo la señora Serrano y su partido», afirmó la popular. En este sentido, Maniega aseguró que el gobierno municipal contrató escenarios «intencionadamente, gastando más de lo necesario». «Este Ayuntamiento no tiene tanto dinero como para dárselo a los amigos de Serrano. Me parece una inmoralidad», añadió Maniega, que recordó el polémico brindis navideño de las corporaciones. «Echamos de menos el espíritu navideño en gestos como los del Alcalde, PSOE e IU, que no asistieron al brindis de las corporaciones y que, además, lo hicieron coincidir con el de los periodistas», criticó. «O Rañón, que hizo feos a Peña en el brindis de LA NUEVA ESPAÑA. Demuestran su falta de saber representar a la ciudad», concluyó.