Luanco, Nadia HEVIA

La Unión Asturianista de Gozón ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el establecimiento de un sistema «más eficaz» en la regularización y control de las estaciones de bombeo, así como del colector interceptor que traslada las aguas residuales desde Luanco hasta la estación depuradora de Maqua.

La coalición denuncia el colapso de las infraestructuras de saneamiento del concejo como consecuencia de unas previsiones hidráulicas «erróneas» en la fase de preconstrucción.

Según los asturianistas, el problema radica en la estación de bombeo de Llantada en la que, debido al aumento del caudal de evacuación, sobre todo en verano y otoño, se producen escapes de aguas fecales al arroyo Llantada «provocando olores pestilentes a los vecinos de la zona». La coalición achaca a esta situación la formación de bolsas de aguas fecales que provocaron el cierre de la playa de Bañugues el pasado verano, así como otras situaciones como la riada de aguas negras o la aparición de ratas.

La Unión recuerda que entre los criterios fijados en el plan de saneamiento figura la corrección y mejora de los cauces fluviales en las inmediaciones de espacios protegidos, como es el caso de Bañugues.

Por ello, los asturianistas consideran necesaria la apertura de una investigación para establecer responsabilidades y determinar las causas de tales deficiencias en el saneamiento.