La empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Avilés, Urbaser, presentó ayer por escrito la propuesta de convenio colectivo que los sindicatos habían rechazado inicialmente la pasada semana.

En el encuentro de ayer con el comité de huelga, la empresa cumplía la primera de las condiciones exigidas por la plantilla para suspender la protesta que se había convocado para el pasado fin de semana: la redacción por escrito de una propuesta de convenio.

Los sindicatos, según señaló el portavoz del comité, José Lago, preparan ahora la convocatoria de una asamblea para analizar la propuesta de la compañía, que plantea subidas salariales ligeramente por encima del IPC, ciertas mejoras sociales y una vigencia de dos años.

Asamblea

En dicha asamblea, que se celebrará previsiblemente la próxima semana, los cerca de 130 trabajadores decidirán si aceptan la propuesta de convenio o si, por el contrario, se abre un nuevo proceso de negociación.

El pasado miércoles, los trabajadores decidieron suspender temporalmente la convocatoria de huelga prevista para los días 4, 5 y 6, a la espera de que la empresa ofreciera una mejora en la propuesta de convenio.

En aquella reunión se señaló la posibilidad de que se ponga en marcha una huelga indefinida si esas mejoras no se producen. La principal demanda de la plantilla es una sensible subida salarial, dado lo exiguo de los salarios de los trabajadores.