Saúl FERNÁNDEZ

La presentación de la primera de las dos nuevas ediciones de la «Historia general de Avilés y su concejo» fue un homenaje a los herederos de uno de los pioneros de la bibliografía de la historia local: David Arias García, el abogado que ganó con aquel libro los Juegos Florales de 1892 y que nunca vio publicado, a pesar de que esto, que viera la luz, era un compromiso del Ayuntamiento avilesino de entonces.

Tuvieron que pasar 115 años para que el municipio se comprometiera definitivamente con la edición de «Historia general de Avilés y su concejo». Esto, el compromiso, fue recordado con insistencia por los tres presentadores de este clásico de la historiografía local: el alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega; el concejal de Educación, Román Álvarez, y el editor de Azucel, Celso Díaz.

«He leído estos días juicios con los que no estoy en absoluto de acuerdo. Se ha dicho que esto es una reliquia bibliográfica, que no sirve a la metodología actual. No estoy de acuerdo: "Historia general de Avilés y su concejo" es una joya bibliográfica», así de contundente se mostró el responsable municipal durante la presentación de la edición de Azucel. El alcalde de Avilés asumió como propia la opinión vertida por Román Álvarez.

La edición del libro de David Arias García fue muy aplaudida por Román Álvarez, que considera positiva la reedición de los clásicos de la historia local. «Los "Anales de Avilés", de Simón Fernández Perdones y "Avilés, noticias históricas", del Marqués de Teverga, son dos libros descatalogados, títulos que todos los aficionados deberían tener en casa», dijo Román Álvarez.

Respecto a la polémica suscitada por la edición simultánea de «Historia general de Avilés y su concejo» -una, promovida por la Alcaldía (PSOE), y la otra, por la concejalía de Cultura (IU)- el edil de Educación explicó que no es nueva. «De "Avilés, una historia de mil años", por ejemplo, el Ayuntamiento publicó una edición de rústica, una de tapa dura y otra de lujo, con ilustracionesÉ» Explicó Álvarez la política editorial del Consistorio: «El Ayuntamiento lo que hace es una serie de ediciones intervenidas: apoya proyectos que considera importantes mediante la compra de ejemplares».