Luanco,

Illán GARCÍA

El alcalde en funciones, Salvador Fernández, aseguró ayer que las obras de la residencia geriátrica comenzarán antes de que acabe el mes de junio. La previsión era que los trabajos hubieran comenzado a principios del pasado mes de abril.

Incluso el propio Fernández, acompañado de otros miembros del gobierno y responsables de la empresa, acudieron a finales de marzo a colocar la primera piedra en los terrenos donde se va a construir el nuevo edificio. Fernández afirmó, no obstante, que «no hay ningún problema con el retraso; sólo son aspectos burocráticos». «El retraso se debe a un problema del arquitecto con el peritaje, que es una tramitación técnica», añadió el alcalde en funciones de Gozón.

El plazo de ejecución de la nueva residencia de ancianos de Luanco es de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 1, 7 millones de euros, que se ampliarán hasta 2, 5 al incluir la compra del equipamiento. El proyecto del geriátrico está íntegramente pagado por la promotora Larrañaga.

El futuro centro de mayores de la capital gozoniega, ubicado en el barrio de La Vallina, albergará un total de 76 camas repartidas en dos plantas. De esta manera, se habilitará cada planta con servicios independientes. La próxima construcción contará con un deambulatorio exterior para que los mayores hagan ejercicio dentro del recinto del geriátrico. Se reservarán 16 camas para concertar con organismos públicos, así como otras 2 para urgencias, y se crearán 35 puestos de trabajo, el 95 por ciento de los cuales serán ocupados por mujeres.