M. R.

La cofradía de pescadores ha pedido a los armadores de Lonja Avilés que den una respuesta antes del próximo jueves -ante la próxima reunión del cabildo- a su propuesta de retirarles la suspensión de los derechos sociales siempre y cuando vuelvan a vender en la ciudad. No obstante, la entidad pesquera quiso dejar claro que la venta en la rula de Avilés es una condición que ha de cumplir cualquier socio.

De hecho, entre los siete motivos que figuran en el reglamento de régimen interior de la «Virgen de las Mareas» para causar baja en el censo de embarcaciones figura uno que afecta a Lonja Avilés: «No efectuar en la rula la venta de capturas sin causa justificada». De momento, Lonja Avilés ha dejado claro que la retirada de la sanción no es suficiente para volver e insiste en la dimisión del patrón mayor, Gregorio López.

La «Virgen de las Mareas» comenzó el pasado jueves a remitir las cartas en las que informa a los armadores de su propuesta. En la misma, la entidad advierte, primero, de que los recursos de reposición interpuestos a los expedientes «no se encuentran previstos».

Acto seguido, la cofradía argumenta su decisión de levantar la suspensión de los derechos sociales, que en la práctica afectan a la asistencia a cabildos y juntas generales. Por un lado, la cofradía expone el «malestar» que ha generado la sanción, que su intención no es «obstaculizar o limitar el legítimo ejercicio» de lo derechos asociados. Al tiempo, apela a la «responsabilidad común en el mantenimiento de la actividad comercial pesquera en Avilés».

Después de descartar volver a desembarcar en Avilés, la sociedad de armadores optó ayer por guardar silencio sin entrar a valorar la nueva situación generada.

Y todo esto, los protagonistas están con la vista puesta en el día 20, fecha para la que el presidente del Puerto, Manuel Ponga, ha anunciado que presentará un avance de las bases del concurso para gestionar la nueva lonja. El primer teniente de alcalde, Fernando Díaz Rañón, se quejó ayer por inadecuado del día escogido: Martes de Carnaval.