Amigos del Centro Niemeyer es el nombre de la recién fundada asociación que pretende apoyar, colaborar y participar en las actividades del futuro equipamiento cultural y de la fundación que lo gestiona. La presidencia de la entidad recayó en el artista visual Jorge Jovino, y la vicepresidencia, en la autora teatral Pilar Murillo, directora de la compañía de teatro «La Diosa del Sarcasmo». El tesorero de la asociación es Venancio José, vinculado a la gestión de asociaciones y ONG. Cierra el reparto de cargos de la directiva Omar Fernández Ramos, secretario de la asociación y promotor cultural en Avilés.

Según un portavoz de Amigos del Centro Niemeyer, esta asociación cultural sin ánimo de lucro tuvo un largo recorrido que se concretó con su constitución este fin de semana, y para ello contó con el apoyo de los servicios de participación ciudadana del Ayuntamiento de Avilés y del equipo directivo del Centro Niemeyer. Una de las líneas de trabajo que seguirá esta nueva agrupación será fomentar la vinculación del centro con los avilesinos, «creando dinámicas y esquemas de participación para los jóvenes, los comerciantes y los empresarios para que la ciudadanía haga suyo el Centro Niemeyer». A su juicio, este equipamiento cultural será «el alma y motor de un nuevo ciclo económico y cultural de la ciudad».

Entre los fines que constan en sus estatutos están contribuir con el Centro Niemeyer en el logro de sus fines; fomentar la comunicación, promoción y difusión de los valores, obras y legado de los premios «Príncipe de Asturias»; recabar, difundir y promover proyectos a la Fundación del Centro Niemeyer; proponer el intercambio de ideas, obras y autores de otros países europeos; fomentar la creación y el desarrollo artístico, cultural y creativo; fortalecer el papel protagonista del arte; propiciar un semillero empresarial entre creadores, restauradores, artistas, diseñadores e investigadores, entre otros. Para todo esto pretenden diseñar un programa de actuación en comunicación con los organismos de gestión y dirección del Centro Niemeyer.