Raíces, I. MONTES

Operarios municipales están empezando a preparar el terreno en el Peñón de Raíces para que el equipo de arqueólogos pueda comenzar las excavaciones. Durante estos días se desmontarán algunas casetas de madera que hay en los alrededores y se realizarán trabajos de desbroce de toda la superficie del yacimiento arqueológico.

El equipo técnico tiene previsto iniciar los trabajos en unos quince días. La dirección correrá a cargo de los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz, los mismos que realizaron las excavaciones en el monasterio de la Merced de Raíces Viejo en el verano de 2005. Para su trabajo, que durará unos dos meses, contarán con el apoyo de dos delineantes de campo, un encargado de laboratorio, un topógrafo, un restaurador-conservador, un geólogo, un paleontólogo y un palinólogo (estudioso del polen).

Las excavaciones comenzarán en la plataforma superior del Peñón, en lo que se supone fue el patio de armas del castillo de Gauzón, y sus accesos. Con posterioridad se realizará la localización y documentación arqueológica de las murallas, torreones, escaleras, cuevas, dependencias internas, iglesia y necrópolis. Por último se llevará a cabo la restauración de los restos que se encuentren. El presupuesto para estos trabajos es de 60.000 euros.

Por otra parte, el gobierno, local del PP, tiene previsto contratar en las próximas semanas dos proyectos, uno museológico y otro museográfico, para dar contenidos al centro de interpretación que se está construyendo en Raíces Viejo y a todo el yacimiento, ya que las previsiones son no parar las excavaciones.