E. CAMPO

El sistema de cesión de bicicletas, que el Ayuntamiento de Avilés y el Consorcio de Transportes de Asturias pondrán en marcha en el mes de mayo, contará con 40 vehículos en uso y otros 60 de repuesto. Así lo explicaron ayer el concejal de Tráfico, Luis Ramón Fernández Huerga, y el gerente del Consorcio de Transportes de Asturias, José Luis Lamadrid. Para utilizar las bicicletas, que estarán distribuidas en cuatro puntos diferentes de la ciudad, será necesario tener el billete único del Consorcio o adquirir un bono que tiene un coste único de 1,50 euros.

Según explicó Huerga, esta iniciativa pionera en Asturias está subvencionada por el Ministerio de Industria con 100.000 euros más otros 40.000 para mantenimiento. Ayer mismo mantuvo reuniones con los representantes de las asociaciones cicloturistas de Avilés y tiene pensado seguir una ronda de contactos para decidir en qué puntos se realizará el préstamo.

El concejal destacó que se trata de una iniciativa más para favorecer la movilidad. «Con este proyecto se pretende fomentar un uso sostenible de la movilidad por la ciudad, algo que tendrán que hacer todas las ciudades en cinco o diez años para no quedar relegadas a ciudades de segunda». En ese sentido, adelantó que dotar a Avilés de carriles-bici será la aspiración del PSOE para el próximo mandato, en caso de que vuelva a gobernar.

Lamadrid añadió que la evolución del billete único, que se instaló también en Avilés de forma pionera, está siendo muy satisfactoria. «Nuestro principal objetivo es el fomento del transporte público para hacer más fácil la movilidad en Asturias». También recordó que está previsto que el billete único se implante en toda la región, no sólo en el centro.

Las bicicletas del servicio de préstamo se podrán utilizar en Avilés por los mismos lugares que el resto de bicicletas, a saber: calles del casco antiguo, paseo de la ría desde Larrañaga hasta el Hospitalillo de Ensidesa y margen derecha de los carriles para vehículos.