M. MANCISIDOR

La empresa responsable del servicio de limpieza y recogida de basura de Avilés (Urbaser) y la comisión negociadora, formada por los sindicatos UGT, USO y CC OO, alcanzaron ayer un preacuerdo que, de ser ratificado por los trabajadores durante una asamblea que se celebrará mañana, pondrá el punto final a la convocatoria de huelga indefinida prevista para los próximos días coincidiendo con el Antroxu.

El principio de acuerdo recoge, según los sindicatos, la subida real del índice de precios al consumo (IPC) desde 2006 y hasta 2010, así como aumentos salariales escalonados, entre 15 euros este año y 45 dentro de tres. A la vez, de acuerdo con el anuncio de la comisión negociadora, los trabajadores pasarán de tener dos días de descanso al año por asuntos propios a seis cada doce meses.

En el preacuerdo alcanzado ayer entre la empresa Urbaser y los sindicatos se promete también una subida salarial del IPC de los años 2004, 2005 y 2006 real para los trabajadores, que en su día subrogó el Ayuntamiento.

Ante la oferta, ahora está en manos de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza decidir si van a seguir adelante con la convocatoria de una huelga indefinida, que comenzaría el próximo día 15, o si aceptan la propuesta de Urbaser.

En principio, el presidente del comité de empresa, José Lago, manifestó que la oferta no cumple con las aspiraciones de los trabajadores, si bien, reconoció, «se ha mejorado bastante». La última palabra la tendrán los trabajadores mañana, miércoles, a la una y cuarto de la tarde, durante una asamblea que se celebrará en Divina Pastora. Los trabajadores de Urbaser, con sueldos medios de 730 euros mensuales, piden incrementos de 70 euros más. La subida máxima, de mantenerse el preacuerdo, sería de cincuenta.

El principio de preacuerdo alcanzado por la comisión negociadora es, así, la mejor oferta que por el momento les ha ofrecido la empresa desde el pasado mes de abril, cuando comenzaron las negociaciones. En diciembre fue cuando más se dejó notar en las calles del concejo el enfado de los trabajadores. A la exigencia de subidas salariales se unió la petición de medidas de seguridad.

Entonces los empleados que realizan el servicio de limpieza de la ciudad realizaron un parón coincidiendo con Nochebuena y Navidad como consecuencia de la falta de acuerdo para la firma del convenio colectivo.

Si ahora tampoco se llegase a ningún pacto entre las partes implicadas, los trabajadores volverán a colgar sus enseres de limpieza, en esta ocasión de manera indefinida y en pleno Antroxu avilesino.