La Granda, D. DÍAZ

«El año 2009 es el tope para que entre en vigor el plan de Bolonia y todavía no nos han llegado pronósticos para los estudios universitarios de Musicología», afirmó ayer la profesora María Encina Cortizo. Las previsiones -o las esperanzas- son que Musicología pase de licenciatura a grado, como será el caso de otras titulaciones de Humanidades. «Pero sólo son proyectos», recalcó Ramón Sobrino, catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo.

Ambos profesores universitarios, directores del curso musical de La Granda, expresaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA su preocupación por el próximo futuro de la titulación de Musicología en la Universidad ovetense. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se extiende presto y sólo hay interrogantes. «Si de lo que se trata es de la convergencia hacia Europa, el nuevo plan será positivo», piensa Cortizo.

Las posibilidades de ampliar estudios en el extranjero y la adopción del nuevo sistema de transferencia de créditos europeos (ECTS) -por el que la adquisición de conceptos teóricos se complementaría con trabajos prácticos, teniendo también en cuenta el carácter presencial del alumno-, son algunas de las nuevas medidas que resultan más atractivas para Sobrino y Cortizo. «Lo normal es que Musicología se convierta en grado, por su trayectoria desde que se implantó en la Universidad en el año 1985», comentó Cortizo.

Según Sobrino, el proyecto que se considera consistiría en «dos primeros años con asignaturas comunes de Humanidades y, en la etapa final, prácticas que seguirían el modelo de otras titulaciones y los estudios en el extranjero». Los cambios también afectarían al actual doctorado musical «Música en la España contemporánea», que pasaría a ser máster con la integración de los cursos, que habilitarían al alumno para realizar su tesis doctoral.

Lo que ambos profesores tienen claro es que «la Musicología no puede estar sino en la Universidad». No comparten la decisión de haber implantado en el grado superior de algunos conservatorios la especialidad de Musicología. «Estoy de acuerdo en que existan puentes para que el alumno acceda a los estudios musicológicos, pero hacia el ámbito universitario, como se desarrolla en Europa», consideró Sobrino.

Hoy por hoy, Musicología es una licenciatura de segundo ciclo a la que se accede tras haber cursado cualquier primer ciclo universitario o tras haber finalizado el tercer curso del grado superior del Conservatorio.

«Nuestro deseo es que el nuevo plan de Bolonia ayude a mejorar la valoración de los estudios de Musicología en España y sea productivo para nuestros alumnos», afirmó Cortizo, «y creo que a los profesores nos deberían de tener más en cuenta a la hora de tomar decisiones, porque somos los más aptos para aconsejar a las instituciones», concluyó la musicóloga en La Granda.