Salinas,

Miguel VALLE CASTAÑO

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Castrillón (OMIC) ha cumplido este mes su segundo aniversario. En este período, la entidad ha atendido más de 3.500 consultas y ha abierto más de 150 expedientes. Gracias a la labor de la OMIC, los consumidores del concejo han recuperado un total de casi 22.000 euros.

Según el director de la entidad, Ignacio Onís, «nuestra actividad no sólo tiene un valor económico, sino que lo más gratificante es ver el aumento de la cultura del consumidor en sus ciudadanos, que cada vez saben mejor cómo actuar y conocen sus derechos y obligaciones, porque en esta materia más vale prevenir». Desde la Oficina del Consumidor se anima así a los consumidores a pedir la hoja de reclamaciones cuando un servicio no se les haya prestado de forma adecuada, sin que esto cause vergüenza al cliente.

Desde la inauguración de esta institución, hace ahora dos años, la Oficina Municipal de Información al Consumidor ocupa un edificio centenario en el concejo, ya que fue donde se ubicó la estación de la emblemática locomotora «La Chocolatera».

Desde sus inicios, Ignacio Onís Pera ha estado al mando de la entidad, que ha tramitado quejas de diversa índole, como telefonía, automovilismo, hostelería, agencias de viajes o educación privada. La telefonía continúa copando la mayoría de las quejas de consumidores que se suelen suscitar.