Piedras Blancas,

Miguel VALLE CASTAÑO

Todo el que se acerque, hasta el próximo domingo, al Festival de la tapa de la plaza de Europa de Piedras Blancas, que comenzó ayer, puede disfrutar de tapas de chosco, rollo de carne, salpicón de marisco, picadillo con cabrales o pulpo a la gallega, entre otras variedades.

El encuentro gastronómico, que fue inaugurado a las ocho de la tarde por la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, y el concejal de Festejos, Juan Alberto Fernández, contó con la asistencia de los alcaldes de Avilés, Illas y Corvera, que estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez.

La alcaldesa de Castrillón destacó la importancia de la iniciativa: «Fuimos pioneros al empezar con este festival en el año 2003, y, como gustó, lo volvimos a hacer en 2004. No sé por qué el gobierno del PP no siguió organizándolo, porque a la gente le encanta». Tras el acto, los representantes políticos de la comarca probaron las especialidades gastronómicas que se ofrecen en las diez jaimas instaladas en la plaza de Europa. De los diez puestos, dos hosteleros cuentan con dos de ellos, y los ocho restantes, con un puesto cada uno. Todos son de la comarca avilesina.

Una vez finalizado el acto de inauguración, a las nueve de la noche, comenzó el concierto del grupo «Guajira», que cerró la jornada. El recinto del festival abrirá hoy a las seis de la tarde, y a partir de las nueve y media de la noche tendrá lugar el concierto de «Nocheros». A las once y media actuarán «Clásicos modernos», que pondrán el broche final a la cita gastronómica.

Mañana, las jaimas de la plaza de Europa abrirán a las doce y media de la tarde y media hora después tendrá lugar la «Folixa astur-galaica» a cargo de la Banda de Gaitas «L$27Alborcer» de Castrillón y el grupo folclórico «Cantodorxo» de O Grove. A continuación, la agrupación coral «Contracanto» amenizará la sesión vermú. A las nueve de la noche será el concierto de «Maraya Zydeco», y a las once y media una actuación en directo será el colofón del día.

El domingo, último día del Festival de la tapa, tendrá lugar, a partir de las doce y media de la mañana, una degustación de embutidos y una mejillonada en honor del Festival del marisco de O Grove.

La Alcaldesa recibirá al alcalde de la localidad pontevedresa y a continuación actuarán de nuevo «L$27Alborcer» y «Cantordorxo», acompañados del grupo «Agua Viva». A las siete de la tarde, Vallina entregará el premio a la mejor tapa y el grupo «Chitlins con Carne» cerrará el festival.