El jueves día 11 de octubre, a las ocho y media de la tarde, en el palacio de Valdecarzana, se presentará el libro «Avilés en el pasado», del que son autores el fotógrafo local don Nardo Villaboy y el cronista oficial de nuestra villa, don Justo Ureña Hevia. El epílogo estará escrito por el periodista avilesino don José Manuel Velasco y la presentación correrá a cargo de la alcaldesa de Avilés, doña Pilar Varela. Hay que señalar que el diseño de esta publicación será un trabajo de doña Carmen Mesa.

Este nuevo libro cuenta con unas 550 fotografías, de ellas una treintena serán coloreadas, y muchas de ellas, inéditas. La publicación tendrá un apartado dedicado a personajes ilustres de nuestra milenaria villa.

lä ¿Es, sí o no, un Ayuntamiento una gran empresa?

Si el Ayuntamiento es una gran empresa que presta servicios a los ciudadanos, y que tiene que darles buenos servicios públicos, como los de la limpieza, la recogida de basuras, que ningún niño o joven se quede sin plaza de colegio o de instituto; si debe organizar fiestas populares; si ha de tener en buen estado las zonas verdes y las calles limpias de obstáculos, etcétera, etcétera, ¿el primer regidor de una ciudad debe buscarse entre la clase política, que luego se ayuda de asesores, o entre gente que sepa lo que es llevar con acierto una gran empresa?

Cuando en plena campaña electoral se inclinó por la segunda de las posibilidades, al entonces candidato y hoy concejal de ASIA don Antonio Sabino le llovieron las críticas desde todos los puntos del arco político local; pero ahora llevamos meses en los que el asesor municipal, altísimo directivo del Ayuntamiento, parece inclinarse por el hecho de que ha de actuarse como si se tratara de una gran empresa que mueve, en el caso de Avilés, a 1.000 empleados y miles de millones de euros al año.

Los políticos defienden su parcecela, lógico; pero tendremos que ser los cidudanos los que decidamos con nuetro voto a qué tipo de «gerente» queremos al frente de los Ayuntamientos. Ahí radica nuestra gran responsabilidad en la marcha de la «cosa pública».

Por lo pronto, y acerca de los gestores que han llevado las riendas de los ayuntameintos de la comarca de Avilés, hay que darle un sobresaliente cum laude al equipo que lideró el ahora ya ex alcalde don José María León Pérez, que ha colocado a Castrillón como el segundo concejo más rico de todo el Principado de Asturias. A ver cómo gestiona ahora esta gran empresa municipal el equipo local de gobierno, que comanda doña Ángela Vallina.

lä La Banda de Gaitas de Castrillón, en la misa de romeros

La excelente Banda de Gaitas de Castrillón, que dirige Velu Muñiz, aportará la parte musical de la misa de los romeros, que tendrá lugar en el concejo castrillonense el día 8 de septiembre, a las doce y media. Tras la ceremonia religiosa realizarán un pasacalles musical para todos los asistentes.

lä Una sencilla pregunta

¿No podría el actual equipo municipal de gobierno de Avilés, con la ayuda de la oposoción, sacarle mayor rendimiento social, deportivo, cultural y económico al muy olvidado parque del Muelle? ¿Mercados artesanales y de productos del campo y de la mar asturianos, los fines de semana, por ejemplo?

lä Primer encuentro de hermandades de la Vera Cruz

El día 14 de septiembrte Avilés será escenario del primer encuentro de cofradías de la Santa Vera Cruz del Norte de España, al que ya han confirmado su asistencia las hermandades de Palencia, Osorno, Briviesca, Vitoria; las de Jesús Cautivo y Santo Entierro, de Oviedo; las de la Misericordia, Vera Cruz y Santo Sepulcro, de Gijón, y las avilesinas de La Borriquilla, los Sanjuaninos, Jesusín de Galiana, San Pedro y la organizadora, que es la de la Virgen de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, de Sabugo.

Este encuentro tiene el apoyo del Ayuntamiento de Avilés y en especial de la concejalía de Cultura, de Cajastur, de la Cámara de Comercio y de la Mancomunidad de Turismo de la Comarca de Avilés. Con motivo de este primer encuentro se editará la revista «Mater», en la que habrá artículos del obispo auxiliar de la diócesis, don Raúl Berzosa; del presidente de la Junta de Hermandades de Oviedo, y del de las de Gijón, así como un reportaje sobre los actos celebrados con motivo de las jornadas sobre el Lignum Crucis, pequeña reliquia que se cree pertenece a la Cruz en la que murió Cristo y que fue traída desde Santo Toribio de Liébana hace más de medio siglo.

Este año serán nombrados cofrades de honor y escoltas perpetuos de la reliquia del Lignum Crucis, de Sabugo, los miembros de la Escuadra de Gastadores del acuartelamiento de Cabo Noval.

lä Ya iba siendo hora

Por fin se anuncia desde el Ayuntamiento que las obras de reurbanización de la calle de Demetria Suárez van a ser ejecutadas en el mes de septiembre. Esta es una calle que soporta un tremendo tráfico de vehículos pesados y que tiene un firme completamente destrozado desde hace demasiados años. A ver si esta vez se ejecutan los trabajos cuando se anuncian; a ver si no se eternizan y si dentro de unas semanas podemos circular por esta concurrida calle sin sobresaltos y sin ncesidad de ir dando saltos de bache en bache.