Amaya P. GIÓN

Infoinvest, la sociedad estatal que gestiona el suelo de la extinta Ensidesa, ha presentado al Ayuntamiento de Avilés el proyecto de desdoblamiento del llamado viario Norte, la carretera de alta capacidad que conectará la autopista «Y» con la margen derecha de la ría y que permitirá eliminar buena parte del tráfico pesado que ahora atraviesa la ciudad. El plan prevé la construcción de, aproximadamente, 2,5 kilómetros de nueva calzada. El presupuesto base de licitación asciende a 6,4 millones de euros.

La nueva carretera, según recoge el proyecto, tendrá 34 metros de ancho e incluye dos calles de servicio (una de ellas ya está construida), dos carriles en cada sentido y las correspondientes aceras, una especie de autopista que discurrirá desde la «Y» hasta los muelles del puerto en la margen derecha de la ría.

Los trabajos consistirán en el desdoblamiento viario y la corrección del tramo que ya está en servicio y que se encontraba a expensas de la eliminación de algunas servidumbres de Ensidesa. «Ya han desaparecido todas, excepto una tubería de agua que se eliminará en noviembre», explicó el gerente de Infoinvest en Asturias, Carlos García Robles.

Los trabajos se estructuran en tres fases, si bien se desarrollarán de forma simultánea, según las fuentes. La primera de ellas afecta a la carretera de Luanco y Cabo Peñas y el presupuesto base de licitación asciende a tres millones de euros; la segunda afecta al tramo que discurre por el polígono de la ría, por valor de casi 2,5 millones; la tercera, el enlace con la autopista a su paso por los terrenos de Ensidesa, asciende a 961.000 euros. Es decir, el presupuesto base alcanza los 6,4 millones de euros.

Las dos primeras fases tienen un plazo de ejecución de seis meses y de nueve la tercera. «La última fase supone menor coste, pero afecta a instalaciones donde la intervención es más compleja, de ahí que el plazo sea mayor», apostilló Robles.

Una vez presentado el proyecto, se abrirá el plazo de alegaciones y se sacará a información pública, para, a continuación, obtener la licencia municipal. Paralelamente, Infoinvest iniciará la licitación de la obra para perder el menor tiempo posible.

Las previsiones de la sociedad estatal apuntan a que, de no producirse imprevistos, los trabajos podrían comenzar en marzo de 2008 y concluir antes del comienzo de 2009.

La construcción y puesta en marcha del desdoblamiento del vial Norte del polígono de la ría supondrá la conexión directa de la margen derecha del puerto, del parque empresarial de la ría, Aceralia y las futuras instalaciones que se desarrollarán en las parcelas de Retumés con la autopista «Y». Además, permitirá evitar el paso del tráfico pesado que a diario transita por la arteria del puerto y por la ciudad.

El gerente de Infoinvest, Carlos Robles, insistió ayer en que «se trata de una obra fundamental, siempre y cuando vaya unida a la conexión con la autopista, obra a cargo del Principado que está en fase de licitación».