E. CAMPO

El programa universitario para mayores (PUMUO) inicia este curso su cuarto año de andadura en Avilés, ya instalado en su sede definitiva, el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería. José Manuel Rico dirige este programa, que llega con novedades respecto a las ediciones anteriores. La principal es que los alumnos podrán participar en talleres de idiomas, concretamente de inglés, francés, italiano y alemán.

Rico anunció también otra incorporación al programa, que es la formación en aula informática. «Como ya podemos disponer de equipamiento informático, tendremos una asignatura, que será eminentemente práctica», indicó.

Los únicos requisitos que se piden para matricularse en PUMUO es tener más de 50 años y ganas de aprender, pero no hace falta ninguna preparación previa. Además, los alumnos seguirán un ritmo de aprendizaje exento de exámenes y de pruebas de fin de curso. Los profesores que imparten las asignaturas son docentes de la Universidad de Oviedo, que cada año alaban el interés y avance de los estudiantes de PUMUO. «El nivel de satisfacción de los alumnos es muy grande», añadió.

En función de la matrícula, las clases se organizarán en uno o dos niveles. Las asignaturas del primer curso serán «Los orígenes históricos de Asturias», con el profesor Narciso Santos Yanguas; «Nuestra sociedad», con José Manuel Parrilla Fernández; «Cambios con la edad desde la fisiología y la psicosociología», con Ángeles Menéndez Patterson y Fernando Albuerne López, y «La influencia humana en el medio ambiente y el uso de recursos», con José Ramón Obeso y José Manuel Rico. Para el segundo y tercer curso, los temas previstos son «Asturias en el siglo XX», con Rubén Vega; «Presente y futuro de la Unión Europea», con Bernardo Fernández Pérez y Raúl Rodríguez Magdalena; «La antropología física: concepto, método y técnica», a cargo del profesor José Enrique Egocheaga, e «Internet y sociedad», con César Fernández Acebal.

En cuanto a los talleres propuestos, impartidos por Aulas Populares, son «De Felipe V a la Constitución de 1977», «La naturaleza asturiana a través de las estaciones», «Arte visigótico y mozárabe en España», «Taller de Derecho», «Viaje por algunos museos del mundo» y «La mitología en el arte». El programa de PUMUO incluye, además, charlas y visitas culturales, así como excursiones.

El programa PUMUO de Avilés graduó recientemente, en un emotivo acto, a sus primeros siete alumnos que ya concluyeron el primer ciclo de formación propuesto. Ahora tienen la oportunidad de inscribirse como oyentes en la Universidad de Oviedo en asignaturas elegidas de un listado de 27, que van desde la Historia de las Artes Gráficas a Sociología Rural, pasando por Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los alumnos de PUMUO que decidan dar el paso a la Universidad tendrán un régimen especial, ya que no siguen el proceso de exámenes del resto de estudiantes. «La oferta se adapta a los gustos de todos los alumnos», indicó Rico. Las asignaturas de humanidades suelen ser las más demandadas.