A. P. G. / I. G.

Los empresarios e industriales de Maqua, que alzaron la voz hace unos días por las carencias del polígono industrial, aseguran -después de que el teniente de alcalde de Gozón, Ramón Artime (PP), les reprochase que «colaboran poco» en la mejora de las instalaciones- haber realizado las «gestiones oportunas» frente al Ayuntamiento de Gozón con el fin de solventar el estado «inaceptable» en que se encuentra el área industrial, a caballo entre los municipios de Avilés y Gozón.

Los regidores de ambos consistorios «echan balones fuera», según los empresarios, ante las críticas de los propietarios del polígono. La alcaldesa avilesina, Pilar Varela (PSOE), por ejemplo, aseguró que su Ayuntamiento no tiene competencia alguna en la zona empresarial de Maqua.

Los empresarios responden a «los políticos» con planos y fotocopias de documentos, como comprobantes de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, una solicitud de alta al suministro de agua potable, un convenio de adecuación de servicios básicos del polígono de Maqua, un presupuesto de adecuación del alumbrado y una solicitud de enganche al sistema colector de aguas residuales. Insisten, además, en que entre el 48 y el 51 por ciento de la superficie del polígono está en territorio avilesino.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Gozón ha resuelto los trámites para que el Principado pueda licitar las obras de la carretera de Manzaneda al polígono de Maqua. El Consistorio expropió los terrenos afectados por el vial por importe de 80.000 euros. El teniente de alcalde, Ramón Artime, dijo que la nueva vía «mejorará el acceso al polígono» y que «las deficiencias de la zona se han de solucionar conjuntamente con los empresarios».