E. CAMPO

La Escuela del Deporte del Principado de Asturias va ganando adeptos. Alumnos que iniciaron sus estudios en otras comunidades autónomas han solicitado matricularse en el segundo nivel de la titulación correspondiente en el centro, con sede en Avilés. Será el tercer año de andadura de esta escuela pionera en España, que tiene abierto el plazo de inscripción para las pruebas de acceso hasta el 11 de octubre.

Las titulaciones que ofrece la Escuela del Deporte son cinco. Tres se implantaron el primer año -Atletismo, Fútbol y Media Montaña-, y otras dos el curso pasado -Esquí Alpino y Snowboard-. De estas cinco especialidades, la de Atletismo todavía no pudo ponerse en marcha, por falta de matrícula.

El director del centro, Javier Feito, informó de que las pruebas de acceso se realizarán el 30 de octubre, salvo las de los deportes de invierno, que están previstas para el 18 de diciembre, siempre y cuando las circunstancias meteorológicas lo permitan. La falta de nieve obligó el año pasado a retrasar los exámenes varias semanas. «Tenemos un aumento progresivo en el número de aspirantes a las pruebas», añadió Feito.

Lo que reclama el centro para este nuevo curso es la contratación de un administrativo y un auxiliar de administración, ya que cada vez se hace más complicado realizar los trámites burocráticos. Además, la aspiración a medio plazo es que Ayuntamiento de Avilés y la Consejería de Educación busquen una sede definitiva para estos estudios, que por el momento están de «prestado» en el Instituto La Magdalena. «Va siendo hora de apostar en serio por esta vía formativa, que, al igual que la Escuela Superior de Arte, los conservatorios o las escuelas de idiomas, es el parámetro por el cual se mide la calidad de vida en una ciudad», apuntó el director del centro. La implicación también debe traducirse, indicó, en el desarrollo normativo de estas enseñanzas.

Los requisitos para matricularse en la Escuela del Deporte son tener el graduado en Educación Secundaria Obligatoria o titulación equivalente (en su defecto, 18 años y superación de una prueba de madurez de acceso al grado medio), y superar la prueba de carácter específico, de la que están exentos los deportistas de élite. Las clases se imparten en horario de tarde, de lunes a viernes.