E. CAMPO

«La tasa de mortalidad de las empresas en los tres primeros años es muy alta». Myriam Martín, representante de la empresa D$27Aleph Formación -especializadas en servicios de consultoría y formación presencial para la Administración pública- advirtió ayer de la dificultad de comenzar con un negocio, durante los talleres «Equal» de trabajo de la red de excelencia en la creación de empresas. Estas jornadas, que concluirán hoy, están destinadas a los agentes de desarrollo local, técnicos municipales de centros de empresas y demás entidades empresariales. Su objetivo es mostrar ejemplos de buenas prácticas.

Dadas las dificultades en los inicios de una empresa, Martín abogó por la necesidad de microcréditos para la consolidación durante los primeros años. La experta indicó que son muchos los factores que influyen en el éxito de una empresa, ya que sólo una buena idea no es suficiente. «Puedes tener financiación e ideas, pero a lo mejor no sabes gestionar la empresa. Hacen falta aptitudes».

Miriam H. Uyarra, que se encargará hoy de los talleres prácticos sobre trámites para la creación de una empresa, afirmó que en Asturias se tarda de dos a tres meses en realizar toda la tramitación. «Ante todo, es fundamental trabajar la idea, definirla muy bien; luego es el momento de realizar los trámites para configurar la forma jurídica de la empresa», explicó. El tiempo que pasa hasta que esté todo preparado depende, en buena medida, del sector de actividad; las que más se demoran son las industriales, debido a lo complejo del trámite ambiental. «En cambio, una empresa de instalación de fontanería se puede montar en un mes».

Además de Uyarra hoy hablarán representantes de la Cámara de Comercio de Oviedo y del Ayuntamiento de Avilés, que disertarán sobre la «ventanilla única».