L. M. A.

El conflicto de la pesca en Asturias ha llegado a tales extremos de enfrentamiento que impide a los responsables e implicados ponerse de acuerdo en las cifras. La Dirección General del ramo acusó ayer a la federación de transporte y mar de UGT de practicar el «tremendismo» al analizar la evolución del sector. Echando mano de los datos recopilados por el Instituto Social de la Marina, sostuvo que los empleos perdidos desde 2003 por motivos de la crisis no son el 28 por ciento como mantiene el sindicato en un exhaustivo informe que ayer volvió a defender, sino un 6,8 por ciento, es decir, 114 puestos. Respecto al número de embarcaciones en los distintos grupos, los barcos habrían pasado en tres años de 281 a 365, es decir, se experimentaría un aumento y no la desaparición del 18 por ciento de las matrículas que certifican los ugetistas.

Los datos que maneja la Dirección General de Pesca sobre desembarcos permiten comprobar, como ella misma admite, que existe un estancamiento pero con una evolución en cuanto a valor económico superior a la de 2002, cuando se desembarcaron en Asturias 18.198 toneladas de pescado, por un valor de 38,9 millones de euros en primera venta, frente a las 18.183 toneladas de 2006, por un valor de 45 millones. Pesca añade que en el conjunto nacional en ese mismo período se experimentaron descensos del 10 por ciento, tanto en toneladas como en cifras.

Alberto Vizcaíno, titular de la Dirección, explicó, por medio de un comunicado, que los datos del Instituto Social de la Marina demuestran que la situación del sector pesquero en Asturias es «mejor o similar» a la de otros territorios europeos y matizó que para hacer valoraciones sobre la evolución hay que recurrir también a otros parámetros, al margen de los desembarcos y el número de trabajadores. Vizcaíno se refirió a «los esfuerzos y a las inversiones en materia de seguridad y habitabilidad de las embarcaciones, así como en higiene y calidad de la manipulación de la capturas, tanto a bordo de los barcos como en equipamientos en tierra».

Conflictividad artificial

El secretario de los socialistas avilesinos y diputado de la Junta General,Álvaro Álvarez, apoyó con unas declaraciones la tesis oficial y culpó a la federación del transporte de UGT de «querer mantener a toda costa una situación conflictiva en la pesca asturiana recurriendo a datos falsos». Álvarez dijo que el secretario del mar de este sindicato no opinaba lo mismo que sus compañeros, a los que reprochó la actitud respecto a la lonja de Avilés y la falta de iniciativa para ayudar a resolver el enfrentamiento local entre armadores.

«Alarmismo»

Dimas García, presidente de la Federación Regional de Cofradías, calificó de «alarmista» el informe de la UGT, aunque reconoció la crisis que vive el sector, fundamentalmente la flota de cerco, como consecuencia del llamado «parón biológico».

En cambio, para la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas», los datos de UGT reflejan fielmente el momento que vive el sector, las flotas de arrastre y de cerco. «Estamos en una situación límite», dijo el patrón mayor, Gregorio López.

Luis Peláez, diputado del PP en la Junta y responsable en materia pesquera de este partido, dijo que los datos del sindicato concuerdan con la situación que él mismo viene denunciando. «La pesca asturiana atraviesa momentos de gravedad extrema de los que se está aprovechando Galicia. No solamente es el caso de Avilés, están también Cudillero, Gijón y otros puertos. El culpable es Vicente Álvarez Areces y su política pesquera equivocada». Sobre Vizcaíno añadió que es sorprendente que continúe en el puesto con el silencio cómplice del presidente del Gobierno.

Galicia

Otros políticos locales, el portavoz de ASIA, Antonio Sabino, y el teniente de alcalde y coordinador de IU, Fernando Díaz Rañón, se mostraron preocupados y críticos por la situación de la pesca y las consecuencias que tiene para Avilés como principal puerto asturiano. Sabino pidió al Gobierno regional mayor sensibilidad hacia el sector. «Al menos la misma que tiene la Xunta de Galicia en defensa de la actividad pesquera gallega». Rañón dijo que en Galicia se están aprovechando de la política equivocada del Principado.

El secretario general del sector del mar de UGT, cargo dependiente orgánicamente de la secretaría general de la federación ugetista de transporte, comunicación y mar que dirige Florentino Vázquez, aclaró ayer en un comunicado que nunca se ha pronunciado sobre la situación del sector pesquero en Asturias y que no tiene relación alguna con el contenido del informe pesquero que ha difundido su sindicato.