E. CAMPO

Profesionales de ONG solicitaron ayer a la Administración una mayor coordinación para la intervención social con menores. Los participantes en las II Jornadas de intervención socioeducativa con menores, que se reunieron durante toda la mañana en el palacio de Valdecarzana, incidieron en la importancia de establecer protocolos de actuación conjunta y que las administraciones ofrezcan la formación necesaria a los profesionales que trabajan con los menores. «Los educadores detectamos muchas necesidades, y si la Administración nos reconoce como sus oídos y sus ojos, puede llegar de forma más fácil a las familias», señaló Manuel Ángel Díaz, presidente de la cooperativa Abierto Asturias, que organizó las jornadas. Los participantes también reclamaron que se escuche a los niños, así como una continuidad de los proyectos para realizar intervenciones a largo plazo.

En cuanto a las experiencias que se presentaron, destacó la participación de Abierto Asturias como representante de España en un proyecto de prevención de la violencia, «Emergency-brake», que coordina una asociación alemana. Participan también austriacos, suecos, eslovenos y griegos; el producto final consistirá en la publicación de un manual con métodos, técnicas y herramientas de trabajo para la prevención de violencia. La idea es que a principios de 2008 se distribuyan ejemplares de este manual a todas las ONG de Europa. «La única manera de que la gente no sea violenta es que vivan otras formas de resolver los conflictos, como el diálogo, el respeto y la empatía», afirmó Díaz. El manual recoge juegos para fomentar este tipo de comportamientos.

Los participantes también abordaron el reto que supone acoger a los inmigrantes menores no acompañados, que ya están empezando a llegar a Asturias.