E. CAMPO

El gobierno avilesino abordará en el próximo Pleno ordinario la retirada del título de alcalde perpetuo otorgado a Francisco Franco durante la dictadura. La localidad es una de las pocas de España, junto con Salamanca, en la que este honor sigue vigente, ya que en la mayoría se ha ido retirando desde la llegada de la democracia. Será, previsiblemente, el jueves 15 el día en el que el Ayuntamiento retire este nombramiento. La Junta de Gobierno local, que se reunió ayer, tomó esta decisión, que, si bien no estaba prevista en el orden del día, se daba por inminente.

Fue hace unas semanas cuando LA NUEVA ESPAÑA informó de la vigencia de este título honorífico. Ya entonces la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, afirmó que era consciente de esta circunstancia desde hacía poco tiempo, pero que no cabía duda de que se iba a retirar la distinción en breve, aunque sin urgencia. «Lo propuse hoy a la Junta de Gobierno», señaló ayer Varela. «Hace unos meses que estábamos detrás de esta cuestión, que comenzó con una recogida de firmas por parte de Juventudes Socialistas».

El Ayuntamiento de Avilés concedió a Franco el título de alcalde perpetuo el 15 de junio de 1968, coincidiendo con la inauguración del aeropuerto de Asturias. «Es una distinción propia de otra época, en la que no había democracia. Pero una vez aprobada la Constitución, y pasadas varias décadas desde la puesta en marcha de los ayuntamientos democráticos, ya nadie pondrá en cuestión que alcaldes y alcaldesas son los que los ciudadanos deciden cada cuatro años», afirmó Varela, que definió el título de alcalde perpetuo como un «anacronismo». «El miércoles se aprobó la ley de la Memoria Histórica y no tiene más objeto seguir esperando para retirarlo».

PSOE e IU ya anunciaron su apoyo a la retirada, mientras que PP y ASIA opinan que hay asuntos más importantes. «Es algo secundario, nos importan más el empleo, los impuestos, el retorno de nuestros jóvenes», afirmó Manuel Peña, portavoz popular.