Francisco L. JIMÉNEZ

La Autoridad Portuaria de Avilés, en su afán por buscar acomodo a las empresas que le solicitan espacio para abrir negocios cerca de los muelles de la ría, planea la urbanización para fines industriales de una finca de 70.000 metros cuadrados (diez veces el rectángulo de juego del Suárez Puerta) propiedad del Ayuntamiento de Avilés y situada en el área de Maqua, cerca de la depuradora. En ese sentido, el presidente de la entidad, Manuel Docampo, llevará el próximo viernes ante su consejo de administración una propuesta para comprar al municipio ese suelo e iniciar los trámites administrativos que permitan convertirlo en un área susceptible de aprovechamiento empresarial.

La escasez de suelo industrial en el concejo avilesino e, incluso, en la comarca se ha convertido en un problema acuciante del que no hace muchos días se hicieron eco la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CC OO. El Puerto también padece las consecuencias negativas de esa falta de espacios para alojar empresas y, de hecho, por eso ha proyectado una ampliación de muelles en la margen derecha que lleva aparejada una inversión de 92 millones de euros en cinco años.

Según avanzó ayer Manuel Docampo en el acto de firma de sendos contratos por importe conjunto de 5,6 millones para ejecutar obras de mejora y modernización de los muelles de Raíces y San Juan de Nieva, el destino prioritario del polígono industrial que desarrolle el puerto en Maqua será metalúrgico, muy probablemente ligado a las necesidades de las pujantes empresas de calderería de la comarca.

Además de las 7 hectáreas en las que ahora se interesa, el Puerto tiene cerrado un convenio con Necso Entrecanales para la compra de otras 15,2 hectáreas en la zona de Las Canteras. Se trata de un suelo que irá siendo liberado paulatinamente de su actual uso como yacimiento de áridos.