S. F.

La Federación de Asociaciones de Vecinos «La Unión» presentó ayer en el registro municipal de Avilés siete alegaciones referidas a la ordenanza general de subvenciones a entidades cívicas. Las entidades vecinales pretenden, con la presentación del escrito, simplificar los trámites para obtener ayudas y que el municipio no caiga en el «peligro habitual» de hablar de participación ciudadana para, según creen, «adornar» y «justificar la existencia de un movimiento asociativo» sin verdadero interés en potenciarlo.

En relación a lo anterior, los miembros de «La Unión» advierten de que la norma limita las posibilidades asociativas, puesto que el Ayuntamiento «no aprovecha» el marco legal del Estado para solicitar la colaboración con las asociaciones. Aseguran los representantes vecinales que la ordenanza de subvenciones «simplemente se centra en los procedimientos formales y en la tramitación excesiva en los ámbitos subvencionables».

Todas estas circunstancias crean, a juicio de «La Unión», «excesivas dificultades a las asociaciones, tanto a la hora de obtener como de justificar las subvenciones, puesto que esta justificación requiere un alto grado de conocimientos contables».

Al hilo de esta preocupación, la concejalía de Participación Ciudadana organiza esta tarde, a las cinco, en el polideportivo de El Quirinal, una jornada formativa destinada a las asociaciones registradas en Avilés. Con esta reunión se pretende profundizar en la justificación de las subvenciones que otorga el municipio. La reunión contará con la presencia de la concejala responsable del área, Aida Rodríguez, y de representantes de la empresa Elitesport, con la que el Ayuntamiento tiene un contrato de asistencia técnica para asesoría en materia fiscal.