Nubledo, Illán GARCÍA

El equipo de gobierno (PSOE e IU) tiene en mente desarrollar la actualización de tres ordenanzas municipales que se aprobaron hace más de cuatro años. La tenencia de animales, el uso y disfrute de parques y jardines y la limpieza en sí, antes separadas, ahora, según las pretensiones del alcalde, José Luis Vega, y sus concejales del gobierno, todas estarán bajo el rasero de la ordenanza de convivencia ciudadana. Para ello, el equipo de gobierno quiere comenzar a reunirse con las asociaciones de vecinos y demás entidades del concejo para buscar un nexo común y adaptar las normativas a los nuevos tiempos.

Hace poco más de dos años, el anterior gobierno corverano (USPC y PP) quiso aprobar una nueva ordenanza de tenencia de animales, pero todo esfuerzo de la concejala de Medio Ambiente de entonces, Nieves González, se quedó ahí. En la actualidad, la ordenanza que se aplica está fechada en el año 2002, cuando Severino Zapico (PSOE) era Alcalde. En la propuesta de la USPC para la ordenanza de tenencia de animales se propuso que las sanciones muy graves fueran de hasta 3.000 euros, mientras que en la antigua la multa era de 300 euros. Los independientes tenían previsto iniciar una campaña divulgativa y colocar señales en los parques públicos, cuando se aprobara la ordenanza.

Por su parte, Vega y su equipo quieren, además de renovar las ordenanzas, conocer la opinión de las entidades vecinales para saber qué necesidades hay «a pie de calle». «Queremos potenciar sobre todo la limpieza, y la mejor manera de ello es la concienciación cívica. Dar la importancia que merecen a los contenedores de reciclaje y a saber utilizarlos correctamente», dijo José Luis Vega.

El respeto para mantener un concejo limpio es otra de las claves de esta nueva propuesta del gobierno. Las personas que tienen animales a su cargo, según Vega, deben cuidar el entorno en el que viven y retirar los excrementos de sus animales si no hay un lugar explícitamente dedicado para ello. Lo mismo, según el Alcalde, pasa con el respeto a la ordenanza de uso y disfrute de parques y jardines. «Los propietarios de perros han de saber que el espacio destinado al ocio infantil está exclusivamente dedicado a eso», aseguró el regidor corverano.

La educación cívica es uno de los pilares fundamentales de esta nueva ordenanza que lleva el nombre de convivencia ciudadana y que engloba a las tres anteriormente citadas. «También queremos redactar una ordenanza lo más completa posible; para ello hablaremos con las asociaciones de vecinos, para saber qué campañas se pueden llevar a cabo con el fin de respetar la futura ordenanza», recalcó Vega.