La Corporación propone otro trazado para la ronda «más seguro y sin impacto»

Un estudio encargado por el Ayuntamiento ve menos idóneo el trayecto que defiende el Principado y ve mejor otro que conecte en El Caliero

 
La Corporación propone otro trazado para la ronda «más seguro y sin impacto»
La Corporación propone otro trazado para la ronda «más seguro y sin impacto» 

CASTRILLÓN Piedras Blancas,

Inés MONTES


La Corporación castrillonense aprobó por unanimidad, en el Pleno ordinario celebrado ayer, una propuesta alternativa para el trazado de la Ronda Norte que es muy similar a la propuesta para la futura arteria de conexión del puerto con la variante que coincide a la que incluye el Plan General de Ordenación Urbana de Avilés y el plan especial del Puerto. La propuesta aprobada incluye que la ronda discurra por El Reblinco y La Maruca, bordeando la cantera de Burgos por su cara norte para terminar, tras un tramo soterrado a su paso por San Cristóbal, en la variante de Avilés, en las inmediaciones de las zonas conocidas como La Llosa y El Campo, cerca de El Caliero.


La propuesta se basa en un informe encargado por el Ayuntamiento a la empresa Inxeniería y Mediu, en el que se estudian de forma pormenorizada los impactos patrimoniales, de medio ambiente y riesgos de seguridad vial del llamado corredor norte que es el que defienden el Principado y el Ayuntamiento de Avilés, y del corredor sur, que constituye la propuesta castrillonense.


Desde el punto de vista medioambiental, el corredor norte interferiría, según el informe, en la zona baja del río Raíces, donde la Confederación Hidrográfica está realizando una importante inversión para restaurar el cauce en el que se encuentran especies botánicas y animales protegidas. Asimismo, se verían afectadas importantes colonias de alisedas.


El análisis de riesgos del corredor norte pone también de manifiesto lo inadecuado de ese trazado porque atravesaría directamente un antiguo vertedero de Saint Gobain-Cristalería en el que existe una importante concentración de metales pesados como el plomo, y además discurriría justo al lado de las balsas de jarosita de Asturiana de Zinc (AZSA), un material inestable y contaminante. También se detectan peligros medioambientales en el tramo que atravesaría el antiguo vertedero municipal de La Plata. Precisamente el peligro medioambiental de ese vertedero se ponía de manifiesto en un informe del Principado de hace un par de años que desaconsejaba la construcción de una carretera de acceso a la variante que proyectaba el Ayuntamiento de Castrillón desde El Agüil.


En cuanto al impacto en elementos protegidos por Patrimonio, el corredor norte es también lesivo para Castrillón, según este informe, dada la cercanía del trazado al yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces y al monasterio de la Merced. También lo es por la posible interferencia de la interconexión en la variante en el actual acceso a Piedras Blancas y Salinas, al encontrarse en sus inmediaciones el Castro de la Armada.


El estudio prevé también las repercusiones para la seguridad vial de un pinchazo en la variante del corredor norte, y concluye que obligaría a realizar el enlace en una zona con escasa visibilidad así como a desviar el tráfico procedente del puerto hacia occidente (Galicia) y el tráfico con destino al puerto, procedente de oriente (por ejemplo desde Avilés) a reengancharse a través de la actual glorieta de distribución entre Salinas, Piedras Blancas y la variante o mediante una nueva rotonda que tendría que ser construida en lo que ahora es la senda fluvial del Raíces entre Salinas y Piedras Blancas.


El corredor sur que propone el Ayuntamiento, según el estudio presentado ayer, no tendría impactos ambiental y patrimonial, ya que sólo se vería afectada una pequeña aliseda. Además no hay ningún elemento patrimonial que deba protegerse.


En cuanto a la seguridad vial quedarían garantizados unos enlaces con la variante con carriles de aceleración y desaceleración más que suficientes para acceder a cualquier dirección respetando las distancias mínimas necesarias en una vía de alta capacidad. Además no se ha detectado ningún riesgo, según el director del informe, Ignacio Martínez.


«No nos oponemos a una alternativa porque sí, sino porque en ello está en juego el patrimonio de Castrillón y, también porque existen factores negativos de mucho peso que no pueden pasarse por alto», afirmó ayer la alcaldesa, Ángela Vallina (IU).


El concejal del PP en Castrillón, Ramón Cesáreo Álvarez, manifestó ayer que su grupo «defenderá el trazado del corredor sur para la arteria del puerto, pues es la única alternativa, a no ser que haya otros intereses desconocidos que entonces deberían explicarse».

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