La campaña de la angula en las aguas del río Nalón concluyó en la medianoche del pasado lunes con unas capturas que ascienden a 874,690 kilos de la especie. Esa cifra supone un 42 por ciento más respecto a la de 2006-2007, que se cerró con los peores resultados de los últimos veinte años. Entonces pasaron por la rula de San Juan de la Arena (Soto del Barco) un total de 617,980 kilos.

El aumento de capturas ha conllevado el incremento en el precio de la especie más codiciada de las aguas del río Nalón. Según los datos que maneja la cofradía sotobarquense, el precio medio de la angula este año es de 466,56 euros el kilo (491 en el caso de la angula viva y 361 en el de la muerta. La facturación de la rula de San Juan de la Arena superará, según esas cifras, los 400.000 euros, frente a los 238.000 euros aproximadamente del año anterior, ya que el precio medio de la campaña precedente no superó los 386 euros el kilo.

El comienzo de la costera, que arrancó el pasado mes de noviembre, hizo saltar la alarma entre los pescadores que faenan en el Nalón, ya que se estrenó sin una sola captura. Sin embargo, unos días más tarde, se batió un nuevo récord en la rula de La Arena, cuando los primeros kilos alcanzaron un valor de 712 euros el kilo. El precio más alto se encontraba en 656 euros el kilo. Ya a finales de mes de febrero, los pescadores habían doblado ya las capturas del año anterior.

Ahora, los pescadores de la angula en el río Nalón, procedentes del concejo, Cudillero o Avilés, tendrán que volver a esperar hasta el próximo mes de noviembre para volver a faenar. Ése es el mes que los pescadores prevén que la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de luz verde para reanudar las capturas del «oro blanco» del Nalón.