Cardo, Illán GARCÍA

La Asociación de Vecinos de Cardo se muestra preocupada por la subestación eléctrica que Red Eléctrica pretende ubicar en los terrenos de la parroquia. Según el presidente de la entidad vecinal de la parroquia, Félix Bango, hay que movilizar al pueblo para conocer «verdaderamente» qué consecuencias puede tener la ubicación en Cardo de la ampliación de la subestación eléctrica de Tabiella.

«Ahora estamos en la fase de recopilar toda la información posible para conocer qué efectos puede tener en la población», dijo Bango. A los vecinos de Cardo, según el dirigente vecinal, les queda el consuelo de que el Ayuntamiento les ha dado su respaldo. El alcalde, Salvador Fernández, afirmó que no se realizará nada en el concejo si no cuenta con el beneplácito de los vecinos del concejo. Pese a todo, Félix Bango aseguró que este viernes se reunirá la asociación de vecinos con las autoridades municipales y que el próximo domingo se celebrará, a partir de las doce del mediodía, una reunión en su sede social en la que los vecinos de Cardo expresarán su punto de vista sobre la instalación de la subestación eléctrica en la parroquia.

«Hasta el momento, las opiniones que me llegaron están en contra. La mayoría de los vecinos se opone a esta subestación», recalcó el dirigente vecinal.

Red Eléctrica tiene en proyecto ampliar la subestación eléctrica de Tabiella (Valliniello) con la construcción de nuevas instalaciones que se unirían, según el plan, al complejo ya existente, que tiene una potencia de 220 kilovoltios y que alcanzaría los 400. La promotora analiza, ahora, tres emplazamientos: uno en el barrio de Iboya y Vioño; otro, en Cardo, entre la localidad de Perdones y La Ería, y el tercero junto al embalse de La Granda y colindante con el concejo.