La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, acompañada del concejal de Educación y Cultura, Román Antonio Álvarez, José Fernando Díaz Rañón, Manuel Peña y Antonio Sabino, parten hoy en viaje oficial a San Agustín de la Florida, ciudad hermanada con Avilés,

El viaje, de carácter institucional, será una buena oportunidad para que se conozcan el gobierno de la ciudad americana y los nuevos concejales avilesinos. La visita se aprovechará, además, para coordinar futuros intercambios comerciales y turísticos y abordar asuntos de interés común relacionados con el arte, la educación, la cultura y la investigación. La visita concluye el próximo día 8 y sus participantes visitarán también al cónsul de España en Miami, Santiago Cabanas.

En la delegación avilesina también está Roberto Crespo-Joglar, director de la Escuela Superior de Arte y Restauración de Asturias. El director acude para intentar cristalizar intercambios de alumnos de la escuela avilesina y centros educativos de similar rango y área de estudios de Estados Unidos.

Las anteriores visitas de una delegación del Gobierno avilesino a San Agustín de la Florida había coincidido con la celebración en la ciudad americana del «Menéndez Day», el día en el que los vecinos celebran el cumpleaños de su fundador, Pedro Menéndez. Este año, la fecha coincidió con período electoral, por lo que los dirigentes prefirieron retrasar el viaje.

Los responsables políticos de San Agustín de la Florida están ya preparando los actos para celebrar el 450.º aniversario de la fundación de la localidad, la más antigua de los Estados Unidos, en el año 2013. Para ello, el año pasado, se propuso al Gobierno avilesino, encabezado entonces por Santiago Rodríguez Vega, la posibilidad de estrechar aún más lazos e incluir a Avilés en los actos festivos que se programen. En ese año se conmemora también el 500.º aniversario del avistamiento de Florida por Ponce de León.