T. C.

El periodista y divulgador Ramón Sánchez-Ocaña, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ofrecerá esta tarde en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Avilés una charla sobre nutrición y salud que lleva por título «Disfrutar comiendo y disfrutar viviendo». Esta conferencia está enmarcada dentro del programa de Alcoa Avilés para la promoción de hábitos saludables. Para ello, organiza actividades destinadas a fomentar la mejora de la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad del entorno de la fábrica. Entre los actos que llevan a cabo se encuentran sesiones de gimnasia acuática, desayunos cardiosaludables, campañas preventivas contra la gripe y charlas para la deshabituación al tabaco.

«De la salud hay que ocuparse, no preocuparse. Hay quien piensa que hablar de salud y vivir en salud es renunciar a todos los placeres. Y no», aseguró ayer Sánchez-Ocaña. El periodista explicará durante la conferencia de hoy cómo «trabajan» las células y planteará los problemas de la obesidad y la obsesión por la línea. «La ley de la termodinámica se cumple siempre; es decir, que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Por eso, para adelgazar, no hay más que una posibilidad: ingerir menos calorías que las que se gastan», comentó.

Ramón López-Ocaña abordará también la importancia de la alimentación para reducir la incidencia de cánceres. Así, explicó ayer, que, según el Fondo Mundial de Investigación, entre un 30 y un 40 por ciento de los nuevos casos de tumores que se diagnostican cada año se podrían evitar modificando solamente algunos aspectos de la dieta, como, por ejemplo, aumentar el consumo de cereales, frutas y verduras; comer más legumbres: ingerir menos cantidad de carne y reducir el consumo de grasas, sal y alcohol.