Luanco,

Illán GARCÍA

Salvador Fernández, alcalde de Gozón, vio y creyó. Después de que durante días los vecinos expresasen su rechazo tajante a que se construya una subestación eléctrica en el municipio, el regidor gozoniego aseguró ayer que no autorizará a Red Eléctrica a que amplíe en suelo de Gozón la central de Tabiella (Avilés). Fernández aseguró que los informes del arquitecto municipal y del biólogo del Ayuntamiento consideran «desaconsejable» por su impacto esta instalación.

El Alcalde reconoció que no le queda más remedio que estar de acuerdo con los residentes del concejo en sus reclamaciones. «Ya lo hicimos en el pasado mandato y en éste seguiremos estando del lado de los vecinos del concejo de Gozón», apuntó el regidor local. Los vecinos de Cardo, pese a todo, se reunirán este domingo en su sede social para informarse de las consecuencias que traerá a la parroquia esta nueva red eléctrica -en caso de instalarse- y también poner en común las propuestas vecinales, El presidente de la asociación de vecinos de la parroquia de Cardo, Félix Bango, aseguró hace días que la mayoría de los vecinos rechazan la pretendida subestación en Cardo. Por su parte, los ecologistas manifestaron que la subestación que Red Eléctrica pretende instalar tendrá un impacto paisajístico notable, aumentará los ruidos e incrementará el riesgo de incendios o de padecer enfermedades cancerígenas.

Además de la parroquia de Cardo, Red Eléctrica sopesa otras posibilidades para ubicar sus instalaciones, ambas en el concejo. Estas ubicaciones son terrenos situados entre el barrio de Iboya y Vioño, en las inmediaciones de la fábrica de aluminio de Alcoa y, por otro lado, un lugar próximo al embalse de La Granda y colindante con el concejo vecino de Carreño, entre las localidades de Zanzabornín y El Posadoiro. Para los ecologistas, estas zonas no pueden ser tampoco el lugar idóneo para la ubicación de una nueva subestación ya que, por ejemplo, el pantano de La Granda es un espacio protegido y declarado de interés comunitario, con aves de especial protección.

«En la zona de Alcoa, la contaminación atmosférica es ya muy alta y no se podría admitir una red de este tipo», manifestó el colectivo ecologista en un reciente comunicado.

400 kilovoltios

Red Eléctrica tiene en proyecto ampliar la subestación eléctrica de Tabiella, en Valliniello (Avilés), con la construcción de unas nuevas instalaciones que se unirán, según el plan, al complejo actualmente existente. La potencia de la subestación actual asciende a 220 kilovoltios y si el proyecto de ampliación sale adelante será de 400.

El alcalde, Salvador Fernández, quiso ayer expresar su compromiso y respeto con las decisiones que tienen los vecinos al respecto de la instalación de esta nueva red eléctrica en el concejo. «Los vecinos de Gozón siempre tienen la última palabra y el Ayuntamiento siempre debe apoyarlos», concluyó el Alcalde, que se mostró dispuesto a impedir la instalación.