T. CEMBRANOS

La empresa Mark Astur Obras y Servicios S. L. ha comenzado las obras de mejora de José Manuel Pedregal, que afectarán a las dos aceras de la calle en el tramo comprendido entre José Cueto y González Abarca, y a la acera derecha de la vía desde González Abarca hasta la avenida de Alemania, aunque habrá mejoras puntuales en el lado izquierdo. Las obras se inician por éste último tramo. La rehabilitación de otro de los tramos, el comprendido entre las calles de Cuba y José Cueto, ya se efectúo durante la realización de otra operación urbanística.

Los trabajos costarán 222.961 euros, de los que más de 60.000 los aporta el Principado de Asturias a través del plan de mejora de ejes comerciales. El resto lo financia el Ayuntamiento de Avilés. El plazo de ejecución es de cinco meses, aunque en el proyecto de obra se estipulaban tres, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea.

Las obras consistirán, fundamentalmente, en el levantamiento de pavimentos, la renovación de baldosas y bordillos (serán de piedra natural), la construcción de redes de servicios (agua, alcantarillado, alumbrado público, energía eléctrica, comunicaciones telefónicas, telecable y gas natural) y en la colocación de nuevo mobiliario urbano, como bancos, papeleras, jardineras y árboles. Se intentará instalar, además, una pieza de interés cultural, aunque aún no está definida.

Los pasos de peatones (se pintará uno más en el tramo entre González Abarca y avenida de Alemania) y las rampas estarán conformados por baldosas con relieves en forma de «botón», que tendrán diferente textura, dependiendo de si se encuentran ubicadas en un tramo de pendiente suave o o en un tramo de pendiente más elevada.