La Quattro vibrará esta noche a golpe de las rimas de «SFDK» y «UnomasUno». La sala avilesina recibe, a las 21.30 horas, a ambos grupos, que llevarán hasta la orilla de la ría sus potentes bases y sus letras en verso sobre temas sociales y otros íntimos, desvelables sólo a través de la música.

La sala inaugurará un fin de semana que, sin duda, será protagonizado por los hip-hoperos, teniendo en cuenta el resto de la oferta musical de la ciudad. Como ya se ha escrito otras veces, Avilés demanda «¡ruido!», siguiendo, claro, la jerga del hip-hop.

Allá se subirán los avilesinos «UnomasUno», promesa del género que rompía fronteras con la primera incursión local en la industria discográfica. Con su trabajo «Plenitud» (Threepoint Records, 2007) vendían la primera tirada de mil copias y fueron a por la reedición. El cuarteto formado por Ruboh, John, Mensaje Mc y DJ JouMy pondrá en escena su hip-hop de competición, listo para explosionar en el directo, como ya lo ha hecho por buena parte del país.

El plato fuerte llegará con los «SFDK», un dúo reputado en el género. Los sevillanos «El Zatu» y «Acción Sánchez» han vendido decenas de miles de copias en lo que llevan andado desde principios de los años 90. A golpe de micro y sobre potentes bases rítmicas, «SFDK» llevarán a la Quattro sus temas de siempre y los nuevos cortes de su último trabajo, titulado «Los veteranos». «SFDK» es el reflejo de la actividad hip-hopera de Sevilla, una ciudad con alma en verso.

Ahora, el dúo cocina un DVD -que se prevé salga a la venta en las Navidades- con imágenes inéditas que repasan su historia.