Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Escuela de Seguridad Pública del Principado, dependiente de la Dirección General de Interior, va a organizar cursos de salvamento acuático para formar a aquellas personas que deseen optar a las plazas de socorristas en las playas. Asimismo, Cruz Roja ha iniciado la formación de socorristas con cursos de primeros auxilios y socorrismo acuático, que se desarrollan durante este mes de abril en las asambleas locales de Cruz Roja de Avilés, Oviedo, Gijón, Luarca y Llanes. Con esta iniciativa, tanto el Principado como la Cruz Roja quieren evitar que se repitan los problemas del verano pasado para cubrir las plazas de socorristas en las playas asturianas, antes de que se inicie la temporada estival, el sábado 14 de junio.

En las playas de la comarca ubicadas en los concejos de Castrillón, Gozón y Soto del Barco se viene contratando en los últimos años a 87 socorristas, de los que 40 vigilan las playas castrillonenses, 37 las gozoniegas y diez la sotobarquense de los Quebrantos.

El Ayuntamiento de Castrillón destinará este año 177.682 euros para el salvamento en playas. En 2007 el coste fue de 115.816 euros. El incremento presupuestario permitirá, como novedad, que Bayas tenga servicio diario, cuando hasta ahora era sólo los fines de semana y festivos.

En los últimos veranos, el Ayuntamiento contrataba a 25 socorristas para atender diariamente los puestos de salvamento de Salinas, El Espartal, San Juan, Arnao y Santa María del Mar. Asimismo, se contrataba a quince personas más del plan de salvamento de playas («Sapla») del Principado para reforzar estos arenales y atender, los fines de semana y los festivos, los de Bayas, Bahínas y Munielles. El verano pasado hubo problemas para cubrir el cupo, aunque finalmente se logró.

Soto del Barco

El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, considera que todavía es pronto para plantearse la temporada estival, «porque el Principado aún no ha confirmado las subvenciones que concede a los ayuntamientos para hacer frente a la contratación de los socorristas». El verano pasado Soto del Barco no tuvo problemas para la contratación de personal, ya que el Ayuntamiento sólo tiene una playa a su cargo, la de los Quebrantos, en San Juan de la Arena.

«El próximo verano será como el anterior. Desde el Ayuntamiento tenemos previsto contratar a diez socorristas para la atención diaria de la playa y a dos más los fines de semana con cargo al plan "Sapla"», afirmó el Alcalde. La playa de los Quebrantos ha tenido en los últimos veranos una media de asistencia semanal de 5.000 bañistas.