Piedras Blancas,

Inés MONTES

Un informe técnico concluye que es necesario cerrar los accesos canalizados del río Ferrota a su paso por Piedras Blancas. El estudio realizado hace unas semanas por la Asociación de Salvamento de las Minas, dependiente de Hunosa, para conocer el origen de los vertidos urbanos al cauce canalizado, advierte de que «hay que evitar el acceso incontrolado a la canalización». Los técnicos de la Brigada de Salvamento Minero detectaron disminución de los niveles de oxígeno y presencia de gases nocivos y tóxicos «en valores muy significativos».

La canalización del Ferrota discurre desde las inmediaciones del campo de fútbol hasta La Castañalona. En ambos casos no hay ningún elemento ni señalización que prohíba el acceso. Pero los técnicos de la Asociación de Salvamento de las Minas han visto indicios de presencia de personas en algunos tramos de la canalización. Han encontrado pintadas y una rotura intencionada del hormigón que deja a la vista los ladrillos de la pared exterior.

Por otra parte, Aqualia, que gestiona el servicio municipal de aguas, efectúa un estudio complementario -basado en el de la Asociación de Salvamento- sobre los orígenes de los vertido al Ferrota en las calles El Acebo y Rey Pelayo de Piedras Blancas, con el objeto de acometer una solución que permita sanear el cauce a su paso por Arnao.