Amaya P. GIÓN

La instrucción del crimen de Anabel Gutiérrez, la joven presuntamente asesinada por su ex novio el 14 de junio de 2007 en el alto de la Degollada (Candamo), afronta su recta final. Las cuatro acusaciones que se han personado en el caso -la de la familia de la joven de Llaranes, la de su hija, la del abogado del Estado y la de la fiscalía- han presentado ya su escrito de acusación y el caso, que se juzgará en Oviedo por el procedimiento del jurado, se encuentra a expensas del escrito de defensa, a cargo del letrado Celestino García Carreño. Mientras el ministerio público solicita, inicialmente, que se condene a Juan Antonio S. A. a veinte años de cárcel, la Abogacía del Estado coincide con Victoria Carbajal -letrada que defiende los intereses de la familia de la víctima- en solicitar la pena máxima que recoge el Código Penal por este delito: 25 años de prisión.

lFamilia de la víctima: Carbajal, abogada de la asociación Simone de Beauvoir que ejerce la acusación particular en nombre de la familia, solicita 25 años de cárcel por un delito de asesinato contra el imputado, así como el pago de una indemnización de 200.000 euros a la madre y hermanos de Anabel Gutiérrez por daños morales. La letrada considera que concurren varias agravantes: la de aprovechamiento de la circunstancia de lugar, tiempo o auxilio y abuso de confianza (en su escrito de calificación subraya que Juan Antonio S. A. llevó a la joven a «un lugar desierto, donde nadie podía auxiliarla, abusando de la confianza que tenía en él, con el firme propósito de acabar con su vida»), así como la de parentesco, dado que ambos habían mantenido una relación sentimental hasta un mes antes de los hechos. La acusación particular incide, en el escrito de calificación, en que el presunto asesino negó durante una semana conocer el paradero de su ex novia -«admitió haberla matado el día que fue encontrado el cadáver»- e incluso aportó pistas falsas.

lAbogacía del Estado: El abogado del Estado pide para Juan Antonio S. A., en prisión provisional desde el 23 de junio, 25 años por asesinato, así como el pago de una indemnización de 150.000 euros a madre y hermanos de la víctima por los daños morales. Su escrito de acusación también destaca que «desde el momento de los hechos hasta su efectiva detención, el acusado no comunicó ni a los familiares ni a la Policía la muerte o, al menos, el paradero de Anabel» y considera que concurre la agravante de parentesco.

lAcusación pública: El ministerio fiscal acusa al ex novio de Anabel Gutiérrez de un delito de asesinato con alevosía por el que solicita en sus conclusiones provisionales que se le condene a veinte años de cárcel. Además, pide que el acusado indemnice en 200.000 euros a la hija de la víctima, menor de edad, y en 10.000 a Carmen Raquel Tielve, la madre de la joven presuntamente asesinada, por los daños y perjuicios morales sufridos. El fiscal coincide con el resto de acusaciones al considerar que concurre la agravante de parentesco.

lHija de la víctima: En el proceso por la muerte violenta de Anabel Gutiérrez está personada una cuarta acusación que representa a la hija de la joven, de 8 años. Según fuentes judiciales, esta acusación solicita la pena máxima para Juan Antonio S. A., vecino de La Carriona, por un delito de asesinato con ensañamiento y alevosía y que pague a la menor una suma de 300.000 euros. El letrado que representa a la menor, según las mismas fuentes, considera que concurren en el caso las siguientes agravantes: aprovechamiento de la circunstancia de lugar, tiempo o auxilio; incremento del sufrimiento de la víctima, abuso de confianza y el parentesco, ya que «entre el imputado y la víctima existió una relación de parentesco.

Anabel Gutiérrez, de 30 años y vecina de Llaranes, desapareció el 14 de junio del pasado año. Su cadáver fue encontrado una semana después en el alto de La Degollada (Candamo). Fue entonces cuando su ex novio, de 34 años, confesó ser el autor de la muerte.