L. M. A.

La concejala del PP Cristina Carnero, que hasta el momento se ha dedicado a asuntos relacionados con la política de Mujer dentro de su partido, recibirá el sueldo de 3.300 euros como liberada en el Ayuntamiento de Avilés que percibía el portavoz popular y candidato a la Alcaldía en las dos últimas elecciones municipales, Manuel Peña. El PP presentó ayer por registro el cambio de asalariado.

Carnero, empleada hasta ahora en un bufete de abogados, no asumirá, sin embargo, la portavocía adjunta que desempeñará la diputada del Congreso y también concejala Carmen Rodríguez Maniega. La nueva concejala con dedicación exclusiva se seguirá encargando, según se explicó ayer, de los asuntos de la Mujer y otros relacionados con el Bienestar Social, área a la que ya están dedicadas con sueldo otras dos concejalas del gobierno, la socialista Aida Rodríguez y Purificación García, de IU.

La primera opción que valoró el PP, tras haber destituido a su portavoz, fue partir el sueldo de Peña entre la propia Carnero y Carmen Vega, con el fin de que ambas concejalas se repartiesen a media jornada la portavocía adjunta, pero finalmente descartó esa posibilidad, al temer un impacto negativo en la opinión pública por ser Vega esposa del presidente local del partido, Joaquín Aréstegui.

La atribución del sueldo vacante -en el Ayuntamiento son once los concejales liberados de una Corporación de veinticinco- ha llevado a que el Partido Popular estudiase las incompatibilidades de la dedicación exclusiva.

Respuesta de Peña

Por otro lado, el destituido portavoz del PP y candidato a la Alcaldía de Avilés en las últimas elecciones Manuel Peña dijo ayer, ante los requerimientos del partido, que su despacho está abierto para que pueda tomar posesión de él su sustituto, y que la clave del ordenador la tiene la secretaria del grupo. «Lo que no me puede quitar», subrayó, «es el acta de concejal ni el título para seguir dando clases en el colegio». Peña recalcó que el tiempo que en los dos mandatos que lleva desempeñando su cargo nunca ha faltado a un Pleno ni a una comisión informativa. «He acudido, en ocasiones, hasta cuando me encontraba enfermo». Y añadió que él va a seguir defendiendo, como lo ha hecho siempre, los intereses del PP. «De eso pueden estar seguros todos, porque yo me debo al partido y a los avilesinos que nos han votado».

El edil popular no quiso entrar a valorar los reproches de sus compañeros por el viaje a San Agustín, Florida (EE UU). A Peña lo calificaron de «polizón» por viajar como portavoz del PP, después de haber sido destituido esa misma semana. El concejal sólo aclaró que el viaje, de «carácter institucional», ya estaba organizado de antemano. «De hecho, en la programación y en los actos que allí se celebraron se contaba ya con mi presencia nominal».

A Manuel Peña, que encabezó las listas municipales del PP en 2003 y en 2007, sus compañeros de grupo lo despojaron de la portavocía después de que mostrase públicamente su apoyo a Alicia Castro para disputarle la presidencia del partido a Ovidio Sánchez. El diputado y portavoz adjunto en la Junta, Joaquín Aréstegui, a la sazón presidente de los populares en Avilés, es uno de los principales aliados de Sánchez.