T. CEMBRANOS

Cinco alumnos de la Escuela de Arte de Asturias viajarán este año a San Agustín de La Florida, gracias a un acuerdo para realizar intercambios, que tendrán una duración de un mes, alcanzado por el director del centro avilesino, Roberto Crespo Joglar, y responsables del Flager College, la Universidad de la ciudad americana, durante la estancia de la comitiva avilesina del pasado fin de semana. Se mantendrán también los intercambios con alumnos de Secundaria en los meses de verano.

Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, explicó ayer algunos de los compromisos adquiridos con los dirigentes de San Agustín de La Florida, con la que están hermanados. Así, un profesor de restauración de la Escuela de Arte acudirá a la ciudad para realizar una réplica del escudo de armas de Pedro Menéndez, que se conserva en el museo de la ciudad. También entra dentro de los acuerdos la posibilidad de organizar, junto con la Cámara de Comercio, jornadas gastronómicas de productos asturianos y avilesinos.

El turismo también es otro de los pilares de la colaboración entre ambas ciudades. Por ese motivo, la Alcaldesa explicó que el Ayuntamiento enviará folletos sobre el Centro Cultural Oscar Niemeyer, la «isla de la innovación» y los relacionados con la Mancomunidad Turística Comarca Avilés para que se divulguen entre los vecinos y foráneos que visiten la ciudad americana. Varela señaló, además, que los responsables políticos de San Agustín sopesan «copiar» las fiestas del Bollo. «La última vez que estuvieron aquí, coincidió con las fiestas del Bollo y quedaron impresionados con la comida en la calle y los desfiles de carrozas. Posiblemente también trasladen allí esas actividades», explicó.

Las celebraciones del 450.º aniversario de la fundación de la ciudad americana, la más antigua de los Estados Unidos, en el año 2015, también serán foco de colaboración. Así, en Avilés, al igual que en San Agustín y en Miami, se celebrarán actos para conmemorar la llegada de Pedro Menéndez. «La idea es poner en valor durante las celebraciones la herencia de España en EE UU. El cónsul del Gobierno español en Miami, Santiago Cabanas, también nos ha trasladado el interés de España de participar en esos actos», señaló Varela.

Entre las actividades que se van a organizar está la restauración de un monumento a las Cortes de Cádiz de 1812 que está en un parque de San Agustín. Los ayuntamientos también han acordado reeditar, esta vez en castellano, la obra de 1974 «La empresa de La Florida», del escritor Eugene Lyon, profesor de Historia de la Universidad de La Florida y considerado una autoridad en la figura de Pedro Menéndez y la historia de la primera colonización de la ciudad.