Avilés, T. CEMBRANOS

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, aseguró ayer que los miembros del consorcio ferial comarcal (Ifecav) estarán «encantados» de que Castrillón se incorpore a la institución. La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, manifestó el pasado martes que el concejo está esperando, desde el cambio de gobierno, ahora encabezado por IU y PSOE, una propuesta para replantearse su inclusión en el consorcio.

«La invitación está abierta. Me parece correcto que Castrillón esté integrado en el Ifecav. No sólo hablo por mí; estoy segura de que el resto de los socios piensan lo mismo. En su momento, los socios del consorcio lamentamos que el anterior gobierno, del PP, no le planteara ni al resto del Gobierno ni al Pleno municipal la posibilidad de entrar a formar parte del consorcio», aseguró ayer Pilar Varela.

Hoy, la alcaldesa de Avilés y la de Castrillón se encontrarán en una reunión de la Mancomunidad Turística Comarca de Avilés. «Fuera de formalismos, le trasladaré que no tenemos problema alguno en que se integren», dijo Varela.

La decisión de no participar en el Ifecav fue tomada por el anterior alcalde castrillonense, José María León Pérez, del PP. Ahora, a pocos meses de que cobre protagonismo este consorcio con la inauguración del remodelado pabellón de La Magdalena, previsto para el próximo agosto, y con un nuevo equipo de gobierno, Castrillón podría replantearse participar en ese órgano comarcal, según explicó el pasado martes el concejal de Turismo y Festejos, Juan Alberto Fernández.

Los responsables castrillonenses lamentaron que nadie de la institución ferial de la comarca de Avilés se pusiese en contacto con ellos con el fin de reconducir la situación y que el concejo, finalmente, entrase a formar parte del Ifecav.

Los socios mayoritarios del consorcio son el Ayuntamiento de Avilés y el Principado de Asturias, con el 34,9 por ciento cada uno, seguidos de Cajastur, que aporta el 21,21 por ciento. Del resto de los concejos (Corvera, Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia, Cudillero y Muros de Nalón), aporta aproximadamente un 7 por ciento del presupuesto cada uno. Castrillón es el único concejo de la comarca que no participa, por decisión del anterior gobierno popular, en ese órgano.