T. CEMBRANOS

El partido regional que quieren formar las agrupaciones independientes de la comarca, encabezadas por ASIA, ya tiene dos nuevas adhesiones en el Principado. Así, a la USPC, a AIGO, al partido liderado por Pilar Rocha en Castrillón, que aún no está constituido, y a ASIA, se suman ahora otras en Gijón y en Oviedo.

Miguel Ángel Villalba, presidente de los independientes avilesinos, explicó ayer que los integrantes de la nueva formación, a la que se pueden sumar otras agrupaciones del centro de Asturias, como de Mieres, aún no tiene nombre ni logotipo, aunque ya se debaten algunas ideas posibles. La intención es que la semana que viene, en una reunión en la que participarán representantes de todos los partidos independientes, se aborden ambos aspectos. El partido regional de los independientes se presentará oficialmente a finales del mes de mayo en un acto que tendrá lugar, presumiblemente, en Oviedo.

La formación independiente de Gijón estará coordinada por Martín López Escartín, de 34 años, licenciado en Derecho y diplomado en Marketing. En Oviedo, estará representada por Ángel Gutiérrez Fernández, de 42 años y abogado. Villalba explicó que ambos son «novatos» en la política y no han pertenecido a ningún otro partido con representación regional. «Ya hay otros concejos de la región interesados en sumarse a esta iniciativa y personas decididas a incorporarse al proyecto», señaló el presidente de ASIA.

La previsión es que, una vez conformado el nuevo partido, se organice un congreso en el que se presentará a todos los candidatos de cada concejo. Una vez realizado ese trámite, se realizará una campaña de captación de socios, aunque se prevé que, en el momento del congreso, ya haya en torno a 1.000 afiliados.

«Las agrupaciones independientes ya consolidadas, como ASIA, USPC y AIGO, mantendrán sus siglas en cada concejo y se asociarán en el nuevo partido para optar a las elecciones regionales. La idea es que mantengan su carácter local y no pierdan su esencia», señaló Villalba.

Las conversaciones para formar un partido independiente regional comenzaron ya a finales del año pasado, después de las últimas elecciones a la Junta del Principado de Asturias. Las formaciones de la comarca (ASIA, USPC y AIGO, a la que luego se sumó Pilar Rocha para formar un nuevo partido en Castrillón) pretenden así que los partidos minoritarios puedan tener voz en la región, ya que en la actualidad no se sienten representados ni apoyados.