T. C.

El centro de servicios municipales de El Foco de Villalegre acoge una unidad de trabajo social (UTE) del Principado de Asturias, que hasta ahora funcionaba en la calle Santa Rita, en El Pozón. Los trabajadores de servicios sociales, a través de este servicio, facilitan información y orientación sobre derechos y recursos sociofamiliares; además, se realizan tareas de apoyo y acompañamiento a personas y familias para atender sus necesidades básicas, se efectúan tramitaciones de recursos sociales, se presta atención integral a las personas mayores y se gestiona el servicio de ayuda a domicilio, así como el apoyo a entidades sociales que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas. El año pasado, la UTE atendió 11.207 demandas sociales.

Los vecinos del área podrán realizar, además, otras gestiones, como registro de documentos, certificados de empadronamiento y catastro, registro de parejas de hecho, consulta de expedientes municipales, tramitación de licencias de obras menores, trámites en el padrón municipal, reserva de citas con técnicos municipales, reserva e información sobre matrimonios civiles y obtención de la tarjeta de acceso a la zona peatonal.

El Foco, que se ha convertido en un edificio accesible a las personas con problemas de movilidad, también cuenta con espacios destinados a favorecer la dinamización del tejido social en las plantas segunda y tercera. «Los vecinos podrán decidir cómo lo utilizan y tendrán el apoyo de los técnicos municipales para gestionar las actividades colectivas», explicó la alcaldesa, Pilar Varela. El edificio, además, está dotado de nuevas tecnologías de la información.